Reporteros que se encuentran actualmente en Sochi han escrito sobre las deplorables condiciones de las instalaciones construidas para las Olimpiadas, incluso enviando fotografías de cuartos de hotel sin pisos terminados; baños donde la tapa del inodoro fue instalada al revés; y vasos llenos de un viscoso líquido amarillento que es en realidad agua de la pluma y no orín añejo. Luego del fallido intento de hacer de Puerto Rico la sede en el 2004, el Comité Olímpico local está exaltando las virtudes de la Isla para albergar las Olimpiadas invernales en el 2022, empezando (y terminando) con el hecho innegable que «por más que las cosas sean un salpafuera en Puerto Rico, jamás y nunca serán peor que en Sochi». Como parte de la propuesta, el comité anejó fotografías de cuartos de hoteles alrededor de la Isla (incluso de moteluchos de los que cobran por hora) con retretes bien instalados y grifos que producen aguas prístinas (bueno, o al menos no evidentemente amarillentas). La solicitud también proveyó evidencia contundente de que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin no tendrá nada que ver con la planificación del evento en Puerto Rico –un hecho que, de por sí, seguramente pondrá a la Isla en buena lid.
«Sé que muchos se preguntarán: ‘Pero, ¿no es una totonada que una isla tropical sea la sede de los juegos de invierno?'», adelantó Martín Figueroa, relacionista público del Comité Olímpico. «La respuesta es: ‘¡En realidad no es una totonada mucho mayor que pretender que una isla tan pequeña y con una infraestructura tan mala pueda haber sido la sede de los juegos de verano!’. Si han visto la película ‘Cool Runnings’ saben que no es tan inaudito que atletas de países caribeños participen en deportes de invierno, y si Doña Fela fue capaz de traerles nieve a los niños de San Juan en los años cincuenta, no debe ser mucho más difícil congelar par de lagunas o lo que sea que haya que hacer para celebrar los juegos localmente. Además, aquí no seremos una cosa que digan ‘¡Qué bruto pero qué gay-friendly son!’, pero al menos no andamos arrestando a personas a diestra y siniestra simplemente por haber blandido un emblema con un arcoíris como se la ha pasado haciendo el gobierno de Putin. Y hablando de, alguien debería decirle al don ese que si quiere hacerse el más macharrán, debería dejar de pasársela saliendo ‘espechuga’o en fotos como si fuera un modelito de Abercrombie & Fitch For Out-of-shape Seniors».
«Tengo fe en que podamos finalmente realizar el sueño de todo boricua de mostrarle al mundo de lo que somos capaces», concluyó Figueroa, «y de demostrar, más allá de toda duda, que a pesar de lo mucho que nos han tirado a mondongo las casas acreditadoras, al menos las cosas en Puerto Rico todavía no están más malas que en una antigua república soviética. ¡Peor es na’!».