San Juan, Puerto Rico – Recientemente se presentó en la Isla el aclamado musical de Broadway «Hamilton», estelarizado por el talentoso actor y compositor boricua Lin-Manuel Miranda. Los puertorriqueños que consiguieron boletos para ver la obra aseguraron que «fue el mejor espectáculo que he visto en mi vida… a pesar de que no entendí tres carajos».

Lin-Manuel Miranda protagonizando a Hamilton

Lin-Manuel Miranda, rapeando en el musical «Hamilton», para el deleite (y falta de comprensión) de la audiencia. [Imagen suministrada]

Los boletos para «Hamilton» fueron más difíciles de conseguir que un estadista bilingüe, pero quienes fueron lo suficientemente afortunados (o que tuvieron la suficiente pala) como para asistir a la presentación aseguraron que valieron la pena los esfuerzos. El consenso entre quienes pudieron ver la obra fue que la presentación fue «increíble», «inolvidable» e «ininteligible», mientras que otros la calificaron de «encantadora», «enérgica» y «en inglés». «Diría que su mise en scène fue impresionante», explicó un miembro de la audiencia, «pero no sé qué quiere decir eso. También diría que la interpretación de las canciones estuvo fenomenal, pero no entendí ni jota. ¡Así que solo diré que estuve ahí, para que se mueran de envidia mis amigos que no consiguieron boletos!».

Pedro Ramírez, quien pudo ver el musical desde la primera fila, indicó que: «Yo soy de los que no quiere perderse de nada: con solo contarte que mi sobrinita Silvia de cinco años bautizó a su muñeca Loli el mes pasado y no me invitó, y aún no se lo he perdonado a esa zorra malagradecida. Así que de más está decir que cuando escuché que iban a traer a ‘Hamilton’ para la Isla, tuve que hacer hasta lo imposible por conseguir boletos. ¡Hasta vendí mi hígado! Pero no importa, ¡porque de esos uno tiene dos, mientras que ‘Hamilton’ solo hay uno!», exclamó con optimismo el futuro difunto.

Lisa Almodóvar, por su parte, aseguró que disfrutó mucho de los números musicales, los cuales aseguró poder escuchar incluso sobre el ensordecedor cuchicheo de los presentes preguntándole al del lado: «¿Qué dijo?», «¿Quién es ese?» y «¿Qué quiere decir ‘throwing away my shot‘? ¿Le va a entrar a tiros a alguien, es?». «Yo no sé nada de musicales, de historia estadounidense, o del idioma inglés», confesó Almodóvar, «pero sí sé que nada se siente mejor que asistir a un evento al cual todo el mundo quiere ir pero no todos consiguen entrada, como algunas personas envidiosas de mi trabajo que permanecerán anónimas. ¿OÍSTE, BRENDA DE RECURSOS HUMANOS? ¡YO PUDE VER A ‘HAMILTON’ Y TÚ NO, Y El SHOW ESTUVO DE SHOW! ¿QUIÉN ES LA QUE NO ESTÁ EN NA’ AHORA, AH?».

Por El Rata