Estos entrenamientos fílmicos son un programa del Centro para el Desarrollo del Pensamiento Ético (CDPE) de la Oficina de Ética Gubernamental, una agencia pública que, aunque parezca inverosímil, sí existe y no es un chiste irónico que nos acabamos de inventar porque no valemos nada. «No hay por qué sentirse avergonzado de integrar la diversión con el aprendizaje. Eso es falso», puntualizó apresuradamente Jesús Nieves, director de asuntos académicos del CDPE, a pesar de que nadie había insinuado que fuera una vergüenza que empleados públicos pudieran sacar películas de su colección privada, verlas en horas laborables, y usarlas como crédito de educación continua. «También es completamente falso que creamos que es una totonada obligar a los empleados públicos a tomar 20 horas de educación continua en ética cada dos años; que permitamos que cumplan la mitad de los requisitos viendo películas porque francamente ya no se nos ocurre qué más enseñarles; o que aceptamos a ‘Eat, Pray, Love’ como uno de los filmes porque yo no la había visto y estaba loco por tener una excusa para verla sin que me relajaran. ¡FALSO!», tronó Nieves ante la horda de personas quienes no habían dicho nada.
Se reporta que el 75% de los empleados opta por cumplir diez de las veinte horas requeridas viendo películas (porque, duh!) y eligen ver filmes de Hollywood que no alcanzaron ver en el cine, mientras que el gobernador Alejandro García Padilla se ha dedicado exclusivamente a ver la obra cinematográfica de Mario Moreno «Cantinflas». Los récords del CDPE indican que el gobernador ha visto películas tales como «Si yo fuera diputado», «El analfabeto», y, quizás proféticamente, «Conserje en condominio». García Padilla explicó: «Yo amo a Cantinflas, porque él, al igual que Primera Hora, habla como yo. ¡Aunque quizás sería más justo decir que yo hablo como él!», concluyó con un sorprendente grado de self-awareness.
Por su parte, se reporta que miembros de la legislatura han escogido aprender de ética viendo películas tales como «Goodfellas», «The Godfather» y «Scarface».