San Juan, Puerto Rico – En el día de hoy tomaremos un descanso de reportar sobre los aconteceres de Puerto Rico y el mundo entero, no para darle un breiquecito a Aníbal Acevedo Vilá (aunque definitivamente ya lo necesitaba), sino para reseñar los nuevos modelos de teléfonos celulares que están saliendo al mercado (sí, somos una zafra de geeks: deal with it!). En este totalmente imparcial artículo evaluaremos el recientemente anunciado iPhone 3G de Apple, y los modelos que alegadamente competirán contra éste: el RB Curve de BlackBerry, y el Instinct de Samsung.

Apple iPhone 3G

En lo que representa la evidencia más certera de que Dios nos ama, Apple acaba de lanzar al mercado su iPhone 3G, reencarnación de su sumamente popular teléfono celular, y cuya tecnología 3G está diseñada para acercarnos un poco más a las puertas del Cielo. Con una vasta pantalla que evoca sin duda alguna los sentimientos de nuestros ancestros la primera vez que vieron el vasto océano, el iPhone 3G provee a sus usuarios una experiencia sublime al navegar el Internet. De cierto os decimos que, en el Octavo Día, Dios creó el iPhone y se lo puso en las manos a Steve Jobs. Y está escrito que el Sol se detendrá en el cielo durante la duración de la última batalla por el dominio de los celulares para que Steve pueda admirar la destrucción de sus competidores. Y vio Dios que esto era bueno, y procedió enviarle un mensaje de texto a Steve recordándole que cuidara de este frágil planeta hasta Su llegada al final de los tiempos. Y esa procedencia divina no pudo ser más conveniente para el iPhone, ya que Puerto Rico no fue incluido entre las regiones para las que AT&T y Apple lo hicieron disponible, la única forma de usarlo aquí sería mediante un gran acto de fe (a menos que otros expertos encuentren la forma de activar la nueva versión con un código de área local).

¿Jelou? ¿Quién? (¡Rayos! Telemarketing otra vez: la próxima vez no contesto…)

BlackBerry RB Curve

En un intento por contrarrestar el impacto del iPhone 3G, la compañía BlackBerry anunció el lanzamiento del modelo RB («Really Big») Curve, su más reciente adición a la línea de grandes computadoras portátiles que BlackBerry mercadea como teléfonos celulares y que requieren mochilas con rueditas para poder cargarlas. Expertos aseguran que el modelo RB Curve provee el punto medio perfecto entre portabilidad y poder computacional, al permitir al usuario cargar un bloque de concreto con el que también puede hacer llamadas telefónicas.

De acuerdo a encuestas entre usuarios de productos BlackBerry, el mayor acierto del RB Curve es su inmenso teclado de tamaño completo tipo QWERTY, cuyas dimensiones lo hacen ligeramente más pequeño que un televisor, pero que fue diseñado específicamente para evitar el Síndrome de Túnel Carpal. Es este certero sacrificio entre tamaño total de la pantalla y el espacio ocupado por el teclado lo que distingue al RB Curve del iPhone. «Yo la verdad llevo usando BlackBerries desde hace par de años, y puedo hacer ‘touch-typing‘ sin problema alguno», alegó Paco Pérez mientras seleccionaba en la página de BlackBerry un carretón para cargar su nuevo RB Curve. «Ahora si tan sólo pudieran hacer algo con el tamaño de la pantalla. Tú sabes, hacer ‘touch-typing‘ está bueno y eso, pero no poder ver qué demonios estoy escribiendo por culpa de tener una pantalla de una pulgada afecta mi productividad», añadió.


Un satisfecho cliente demuestra la facilidad con la que transporta su BlackBerry Really Big Curve en su nuevo carretón. Próximo en el mercado para BlackBerry: un carretón con motor y manubrio

Samsung Instinct

Por su parte, los clientes de Samsung, líder indiscutible en el mercado de tecnología pirateada, podrán contar este verano con su propia copia descarada del iPhone, llamado «Instinct», en obvia referencia a los instintos pirateros de la compañía. Esta elegante unidad representa un paso tecnológico gigantesco para Samsung, ya que abandonan su tradicional estrategia de copiar cualquier cosa que lance al mercado Motorola, dando paso a un nuevo modelo operacional donde copian cualquier cosa que lance Apple.

Entre las características más sobresalientes del Instinct se encuentra su conveniente utilización de tarjetas de memoria externa que permiten al usuario contar con toda la capacidad de almacenamiento que necesite comprarle a Samsung. «A mí personalmente me encanta», aseguró Antonio J. Díaz. «¿Para qué poner 16 GBs de memoria interna para almacenar data? Eso lo solucionamos con estas convenientes tarjetas de memoria SD», comentó mientras sacaba una diminuta tarjeta de las 127 que ha tenido que comprar hasta ahora para guardar las 15 fotos que tomó en la graduación de su hermano. Sin embargo, esta aparente limitación permite al Instinct ser dos micrómetros más delgado que el iPhone, con lo que obtiene una enorme ventaja en términos de portabilidad. «Ese fue definitivamente el puntillazo para mí», dijo Díaz orgulloso. «Si me compraba el iPhone no tendría espacio en el bolsillo de mi camisa para cargar nada más. Gracias al diminuto tamaño de mi Instinct, puedo cargar el teléfono y una tarjeta de negocios», aseguró.

Otra característica identificada por grupos focales como una ventaja competitiva de la unidad es su sumamente intuitiva interfaz de usuario, con la que Samsung espera redefinir la tecnología de pantalla táctil («touchscreen«, para los pitiyanquis). «Evidentemente Samsung no ha escatimado esfuerzos para producir una unidad que por fuera parece un iPhone, pero por dentro parece un Etch-A-Sketch. Definitivamente esta interfaz touchscreen dará mucho de qué hablar», aseguró Díaz mientras meneaba rítmicamente su unidad para borrar la pantalla y así poder enviar otro mensaje de texto.


Nueva campaña publicitaria del teléfono Instinct y en la que se puede apreciar la innovadora interfaz con la que Samsung espera redefinir la tecnología de pantalla táctil (sospechamos que tal vez Samsung debería desarrollar este concepto un poco más)

Sin embargo, la característica que se presume ofrece al Instinct la ventaja definitiva sobre el iPhone es su capacidad de tomar videos borrosos, la cual está notablemente ausente entre las especificaciones del iPhone y que se espera que apele grandemente al joven puertorriqueño. «Ya tenemos el anuncio y todo», dijo a El Ñame un representante de Samsung, quien describió el comercial como «una pelea entre dos compañeritos que empieza en el patio de la escuela, y Juanito saca su iPhone porque quiere enviarle la pelea a todos sus amiguitos. Pero entonces el pobre Juanito se da cuenta de que su iPhone no tiene video. Obviamente Pepito está al lado con su sonrisa de hijueputa sacando el video en su Samsung Instinct y subiéndolo a YouTube. ¿Qué pajó, Apple?».

El Veredicto

Al final del día, nosotros en El Ñame creemos que la selección de una unidad sobre otra dependerá en gran medida de las necesidades particulares de cada usuario. Si usted necesita ponerse en forma pero no tiene el tiempo para acudir a su gimnasio local, le recomendamos que adquiera el BlackBerry RB Curve y desarrolle una rutina de ejercicios que incluya al menos tres sets de ocho repeticiones de RB Curve Curls, con los cuales podrá obviar el uso de pesas. Si por otro lado lo que necesita es balancear alguna mesa que se le haya quedado coja recientemente, el Instinct de Samsung le ofrece el ancho perfecto para evitar que continúen derramándosele sus bebidas favoritas. Por supuesto, si quiere una excusa para estrenar su nuevo fanny pack con compartimientos para múltiples tarjetas de memorias SD, el Instinct es también una excelente opción. ¡Y cabe también en el fanny pack!

Sin embargo, tras sopesar todas las funcionalidades y características de los diferentes teléfonos, y haber tomando en cuenta cuidadosamente cuán fáciles son de usar, cuán grandes son sus pantallas, y cuán fácil es usarlos para hacer ejercicios, obviamente hemos concluido que el ganador es: ¡la paloma mensajera! Funciona entre todas las redes, no hay que recargarla (sólo tirarle maíz de vez en cuando), y lo mejor de todo, puede entrenarse para defecar sobre el carro del vecino que no te deja dormir oyendo reggaetón hasta las tantas. ¿Para qué gastar dinero en otro aparato electrónico costoso que se te va a dañar y/o poner obsoleto en par de años, si puedes simplemente ir al Parque de las Palomas, echarle cloroformo a un poco de maíz, y raptarte una paloma gratuitamente? ¡Hemos dicho!