San Juan, Puerto Rico – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, anunció que se le otorgó un contrato de 17 millones de dólares a una compañía privada para adiestrar a los maestros de escuela pública sobre cómo enseñarle valores a nuestros niños. El programa, que antes se llamaba «Tus Valores Cuentan», ahora se llamará, para hacerle honor a la verdad, «Tus Valores Cuentan (Si Tienes Pala)».

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher

Los luengos cabellos de Julia Keleher deben estar cundí’os de to’s esos chinches que le han caído desde que se anunció este contrato. [Imagen suministrada]

Keleher defendió la decisión, explicando que «nuestros niños tienen que aprender, mientras más rápido posible, la importancia de estar conectado, tener padrino y no ser otro del montón. Y si no creen que la pala es importante, fíjense que la compañía a la cual se le otorgó el contrato ya había recibido un contrato similar bajo el cuatrienio de Luis Fortuño, y ahora, ¡albricias!, tienen otro contrato bajo otro gobernador penepé. ¿Coincidencia? ¡Si no estás seguro, quizás deberías cogerte este cursito tú también!».

El portavoz del «Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics» adelantó que estarán elaborando un currículo «adaptado al arroz con culo que es la política puertorriqueña, enfocado en cómo darle al joven boricua las herramientas para ser exitoso en su vida profesional y echar pa’lante en el mañana– ¡digo, allende a comprarse un boleto de ida a Orlando!». Se reveló que el programa contará con las siguientes unidades, entre otras: «Pala: tenla o jódete»; «Hoy por mí, mañana por mí también, ¿vi’te?» y «Múdate al lado de un legislador si quieres que te regrese la luz rápido».

Al increparle a Keleher por qué no utilizó para elaborar este proyecto los recursos de los trabajadores sociales que llevan por años trabajando esos mismos temas dentro del mismo Departamento de Educación, esta replicó: «¿Cómo se supone que yo sepa lo que hacen o dejan de hacer unos trapos de trabajadores sociales que se desempeñan en el departamento que manejo? ¿Ellos tienen chavos? ¿Conexiones? ¿PALA? ¿No? Pues entonces, ¡mala de ellos por ser tan fáciles de ignorar!».

Por El Rata