Orlando, Florida – El esperanzador estribillo post huracán María de “Puerto Rico Se Levanta”, luego de enfrentarse a la realidad, ha tenido que enmendarse al más verídico “Puerto Rico Se Levanta, Se Le Vuelve A Ir La Luz Y El Agua, Se Jarta Y Se Va A Orlando”.

La inspiradora estrofa de “Puerto Rico Se Levanta” marca el deseo de todo puertorriqueño de echar pa’lante, hacer de tripas corazón, y sobrellevar cualquier escollo y ver la Isla regresar al menos a una semblanza de la normalidad. Sin embargo, la realidad de que a los pocos que les llega la luz se les va al otro día, o de que a veces hay agua y a veces no, y de que muchas comunidades siguen en el mismo gas llegando a petróleo desde que pasó el huracán, ha causado que se haya tenido que revisar el contenido del estribillo. “Ya yo quisiera que Puerto Rico esté levantándose”, se lamentó Xiomara Suárez, otrora vecina de la urbanización Brisa Fresca de Naguabo y hoy día residente del cuarto de visitas de su hija en la urbanización Winter Park en Orlando. “Sin embargo, ¡por lo que veo lo que está haciendo Puerto Rico es levantándose tempranito para coger un vuelo unidireccional con destino a Florida o a Texas!”.

“Bueno, quizás decir que Puerto Rico ‘se levanta’ es un poco impreciso desde un punto de vista factual y gramatical”, explicó Noel Peña, dueño de Guatibirí T-shirts, y diseñador de varias camisetas con el esperanzador lema. “Queremos ser positivos, pero a la vez no faltarle a la verdad: quizás sería más gramaticalmente correcto decir que la Isla ‘se levantará’ o ‘podría levantarse’. Probamos otros lemas, como: ‘Puerto Rico Está Empezando A Levantarse, Pero Será Es Un Proceso Largo Y Tedioso Que Tomará Años’ y ‘Las Cosas Mejorarán Paulatinamente, Pero Probablemente Nunca Regresen A Ser Como Fueron Antes’, pero como que esas camisetas no vendieron muy bien que digamos (¡y el mensaje era tan largo que ocupaba toda la parte del frente, la de atrás y hasta se corría hasta el pantalón!)”.

Camiseta con lema nuevo de "Puerto Rico Se Levanta"

El nuevo diseño está feo con cojones (o sea, ¿”Comic Sans”? Really?), pero al menos le hace más justicia a la realidad. [Imagen suministrada]

Se reporta que la administración Rosselló le pidió a Guatibirí T-shirts que sacaran del mercado su nuevo diseño con un estribillo más realista, “para que Su Me’cé’ no se entere de que las cosas aquí están color de hormiga brava y para que no se enfade con nosotros por molestarlo con nuestros lloriqueos y venir a traerle problemas”.