San Juan, Puerto Rico“Mis Disculpas”, el último tema del cantante urbano René Pérez (mejor conocido como “Residente”), generó controversia al contener líneas en las cuales se burla de niños autistas y con síndrome de Down. Ante las exigencias de que pidiera perdón por sus expresiones, Pérez sacó otro tema, “Disculpas por mis disculpas”, el cual generó nuevas indignaciones, sumiendo así al cantante en un ciclo eterno de pedir excusas.

René Pérez (Residente Calle 13) en tarima

El cantante René Pérez, visto aquí o bien entrega’o a la peste, o lamentando haberse comido esa última empanadilla de chapín. [Imagen suministrada]

La controvertible canción, la cual se dio en respuesta a “tira’era” de parte del rapero Tempo, irónicamente se titula “Mis Disculpas” (quizás porque ponerle “¿Quién carajo es el rapero Tempo?” o “En tu casa te conocen” hubiera sido como hacerle un nocaut antes del primer round). Las líneas que causaron una reacción inmediata fueron “mis rimas son síndrome de Down, son anormales” y “los tengo cabeceando como a niños autistas”. El cantante respondió rápidamente indicando que él también es dizque autista, e ignorando completamente el insulto a los niños con síndrome de Down; dicha respuesta, para sorpresa de nadie, no contentó a quienes se sintieron ofendidos. Esto propició otra canción para disculparse por “Mis disculpas”, que ofendió a otros grupos sociales, por los cuales Residente pasará los restantes años de su vida excusándose por medio musical.

La canción “Mis Disculpas” ofendió, además, a otros grupos: la línea “[Tirarte a ti] es como jugar ‘Veo, veo’ contra José Feliciano” desató la ira del famoso cantautor y guitarrista boricua, quien aseguró ser “una hostia y media” en dicho juego; “[Tú no eres real] como las tetas de Sofía Vergara” encolerizó a la voluptuosa actriz colombiana, quien prometió que su tetamen es “tan real como lo mucho que le importa a los hombres si son reales o no”; y “un master Jedi, te mato sin espada como Yoda” enfadó al antiquísimo maestro de la Fuerza, quien juró: “Un asesino vulgar yo no soy; ¡del carajo Residente está! ¡Fuera del tarro meó!”. Se rumora que la línea “dejando a los MC’s en coma como vegetales” también pudo colmar de ira a varios pacientes hospitalizados alrededor de la Isla, pero no se ha oído respuesta alguna de dicho grupo.

El nuevo tema “Disculpas por mis disculpas” contiene la línea: “Yo sé que lo del cabeceo es solo un mito; no me hagan caso, es que soy medio electriquito”, la cual ofendió a miembros de la UTIER, quienes aseguraron que “la electricidad no es un chiste” y que “si en efecto fuera un chiste, solo miembros de la unión podrían hacer ese tipo de bromas”. La canción también explica: “No tiene nada malo la trisomía ventiuno; más brutos son quienes escuchan NotiUno”, lo cual enojó a todos los viejitos de la Isla. Curándose en salud, “Disculpas por mis disculpas” también añade: “Si eres fan de Tempo, contigo no es mi bronca; es que ese guanabí montuno raitrú que me los ronca”; esta línea, sin embargo, no parecer haber ofendido a nadie, seguramente porque nadie se dio por aludido.