San Juan, Puerto RicoMiguel Cordero, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aseguró contundentemente que, a escasos días de los estragos de la tormenta Irene, ya el 91% de sus abonados tienen luz — al menos mientras sea de día y si no está nublado.

«¿Cómo que no hay luz en nuestro tendido eléctrico?», preguntó Cordero. «¡Yo veo esa torre de lo más iluminadita!»

Miguel Cordero citó una conferencia de prensa para poner al día a la ciudadanía sobre el progreso (or lack thereof) de la AEE en la faena de restablecer sus servicios a sus abonados alrededor de la Isla, y declaró: «Me complace reportar que la gran mayoría de los puertorriqueños (91%, para ser precisos) ya tienen luz en sus casas. Aclaro, sin embargo, que esto se da más bien durante el día, todo gracias a la irradiación fotónica de la estrella amarilla que existe en el centro de nuestro sistema solar. A nuestra agencia le gustaría, claro está, otorgarse el crédito por el funcionamiento de dicho astro», rio Cordero, «por lo que aprovechamos la ocasión para asignarnos entero crédito por la existencia del sol«, sentenció con seriedad.

«Este es el sol», señaló Cordero. «¡De nada, Puerto Rico!»

El Director abundó en detalles, aclarando que el periodo en que estos abonados podrán disfrutar de luz será desde las 6:08 am hasta las 6:45 pm — «¡si no se nubla el cielo o si su casa no está rodeada de muchos palos que bloqueen las ventanas, claro está!». Cordero aprovechó la ocasión para defenderse preventivamente contra imputaciones a la veracidad de sus declaraciones aseverando que «aquel que venga a decirme que en su vecindario lo que ve es que las casas todavía están a oscuras, le recordaré que mire de nuevo al otro día después de las 6:08 am».

«Esta foto se tomó claramente después de las 6:45 pm, así que no vengan con vainas», se defendió el Director de la AEE

Al preguntarle al funcionario por qué entonces ese 9% restante aún sigue sin luz, Cordero aclaró que se debe a «todos esos deambulantes que viven en casas de cartón sin ventanas: me temo que por el momento ellos seguirán a oscuras incluso durante las horas antes señaladas». Para solucionar ese problema, el Director sugirió que podría enviar brigadas de la AEE con tijeras para crearle ventanas a las viviendas afectadas. «Y antes de que vengan a acusarme de ser insensible por estar haciendo chistes en este momento tan serio«, atajó Cordero, curándose en salud, «quiero aclarar que estoy bromeando. ¡A este gobierno no le importan los deambulantes!».

Después que mantenga la puerta de su casa abierta, esta familia tendrá luz dentro del horario indicado por la AEE

Por El Rata