San Juan, Puerto Rico – En conferencia de prensa efectuada hoy, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció un simulacro a llevarse a cabo la semana que viene con el propósito de medir la respuesta gubernamental durante un accidente de minería. «El evento ocurrido en Chile nos puso a pensar y nos dimos cuenta que actualmente no contamos con ningún plan de acción en caso de accidentes mineros», aseveró el Gobernador. «Es por esto que he reunido a todo mi gabinete para preparar dicho plan: queremos que esto sea un esfuerzo en conjunto de todas las agencias», abundó el Primer Ejecutivo.

«En nuestro evento simulado, vamos a tener a cinco personas atrapadas en horas de la madrugada en las Cuevas de Camuy mientras robaban cables de cobre del alumbrado de la cueva», explicó Heriberto Saurí, jefe de Manejo de Emergencias. Según Saurí, la idea es tratar de que todo sea lo más real posible y que los eventos sean lo más parecido a lo que sucedería durante una emergencia real. A continuación el plan preliminar compartido por el Gobierno:

3:15am – Se pone la primera llamada al sistema 911.
4:10am – Se pone la segunda llamada al sistema 911.
5:36am – Se pone la tercera llamada al sistema 911 (parte del simulacro es que la llamada se pierda durante el cambio de turno).
6:10am – Llegan los técnicos de emergencias médicas y se dan cuenta que hay mucho lodo en el suelo; éstos no se bajan de la ambulancia porque se ensucian.
6:30am – Un vecino del lugar le dice a los técnicos que al parecer hay personas atrapadas en la fosa de la cueva ya que escuchó gritos y personas pidiendo auxilio.
6:45am – Llega la primera patrulla de la policía y le pregunta lo que pasa a los de la ambulancia.
6:47amLa policía le dispara al vecino (se veía sospechoso).
6:55am – Llega la segunda patrulla y le pone un arma en la mano al cadáver.
7:01am – La policía llama y pide refuerzos ya que al parecer hay personas atrapadas en la cueva.
7:13am – Llega la Unidad de Operaciones Tácticas y le cae a golpes a los paramédicos.
8:15am – Llegan los geólogos del Departamento de Recursos Naturales para decir que no se supone que haya nadie en la cueva y que están violando la ley.
9:10am – Llega al lugar el Secretario de Recursos Naturales y dice van a ayudar a las personas, pero sólo como favor ya que ellos no tienen por qué hacerlo.
9:15am – Se estima que el rescate tomará alrededor de tres horas.
10:00am – Comienza el movimiento de maquinaria y el Secretario de Obras Públicas explica el proceso: «Vamos a virar un ‘cherry-picker‘ al revés a ver si alcanzamos a las personas: será como construir un edificio, pero al revés».
10:32am – Comunicación con las personas atrapadas es infructuosa ya que radio portátil que les tiraron no tenía baterías.
10:45am – El segundo radio que le tiran se rompe al caer; deciden bajar las cosas con una soga.
11:01am – Krispy Kreme le regala cajas de donas a las personas atrapadas y a sus familiares (pero Jenniffer González las intercepta y se las come todas).
11:13am – El secretario de Recursos Naturales anuncia que las labores de rescate se van a interrumpir una hora a las 12:00 PM en lo que los obreros van a almorzar.
11:45am – Obreros se preparan para almorzar.
1:23pm – Obreros llegan de almorzar; se reanudan las labores de rescate.
1:32pm – Llega a los predios del accidente el jefe del FBI, Luis Fraticelli: «Nada: me enteré que había cámaras de televisión y vine a que me tomaran video y fotos. Me veo bien, ¿verdad?».
1:45pm – Se estima que el rescate tomará alrededor de tres horas.
2:14pm – Obreros terminan de poner la máquina en su lugar, pero por acuerdos de la unión sólo un chofer categoría 3 puede usarla y el que quedaba fue despedido por la Ley 7.
2:35pm – Comienzan negociaciones con una empresa privada que puede proveer un chofer categoría 3 para la máquina.
2:42pm – Se firma un acuerdo tipo Alianza Público Privadas (APP) para obtener un chofer que pueda operar la máquina; el gobierno desembolsará $10,000.
3:15pm – La compañía privada trae a su chofer que era el mismo que fue despedido del gobierno por la Ley 7. Éste ahora cobra $8.00 la hora.
3:28pm – Llega Ray Cruz, el presidente de la Corporación para la Difusión Pública, a los predios.
3:48pm – Todo está listo para comenzar el rescate, pero todo está detenido en lo que WIPR prepara su equipo de transmisión.
4:15pmEl andamio de WIPR se hace mierda porque un pájaro lo cagó.
4:23pm – El andamio de WIPR fue remplazado por un árbol de tamarindo, pero Ray Cruz dice que todo está bien.
4:30pm – Obreros se preparan para salir ya que el convenio colectivo no los deja trabajar mas de ocho horas al día y llevan desde las 8:00 AM.
4:45pm – Se llega a un acuerdo con el presidente de la unión y los obreros van a seguir trabajando. El acuerdo estipula que se les va a pagar un salario de 4.5 veces por hora extra trabajada y tendrán derecho a tres días compensatorios.
4:54pm – Se estima que el rescate tomará alrededor de tres horas.
5:01pm – Todo listo para el rescate, pero el Gobernador no ha llegado a los predios y él quiere salir en los videos.
5:45ppm – Gobernador llega a los predios
6:10pm – Gobernador comienza conferencia de prensa con el abrigo de FEMA, indicando que el problema se debe a «la falta de respeto a la autoridad por parte de grupos izquierdistas pelú’s» y aprovecha la ocasión para dar ejemplos de cómo su administración ha fomentado el uso de las cuevas y cómo «ahora todo Puerto Rico está cogiendo por las cuevas».
6:17pm – Gobernador da la orden de que comiencen los trabajos de rescate.
6:22pm – Gobernador da la orden de que comiencen los trabajos de rescate.
6:31pm – Gobernador da la orden de que comiencen los trabajos de rescate.
6:35pm – Llega el presidente del senado Thomas Rivera Shatz y da la orden que se comiencen los trabajos de rescate.
6:35pm – Comienzan los trabajos de rescate.
6:48pm – Operador de la grúa determina que le robaron la batería de la máquina mientras esperaba.
7:01pm – Remplazan batería robada.
7:18pm – Lanzan la soga desde la máquina y se va completa al fondo (porque nadie la había amarrado a la máquina).
7:24pm – Lanzan por segunda vez la soga (esta vez amarrada a la máquina).
7:45pm – Dan a conocer el orden en que van a ser sacada las personas: los estadistas primeros y el resto si da el tiempo.
8:03pm – Se estima que el rescate tomará alrededor de tres horas.
8:15pm – Posicionan a Jenniffer González para que haga contrapeso al «cherry-picker«.
8:32pm – Comienza el proceso de descender la máquina; se espera que cuando suba traiga a una de las personas amarradas a la soga.
8:43pm – La máquina sigue descendiendo mientras las cámaras sólo enfocan al Gobernador rascándose los huevos (ya que eso no se ve todos los días)
9:15pm – La máquina se detiene; al parecer comienza el proceso de que las personas en la fosa se amarren con la soga.
9:22pm – WIPR se va a un breves mensajes de los auspiciadores.
9:43pm – En cualquier momento se espera que la primera persona sea rescatada; la máquina sigue acendiendo.
9:48pm – Todo es emoción en Camuy: se espera que de un momento a otro salga la primera persona rescatada.
9:54pm – Ya todo está listo; la persona está a pocos metros de llegar a la superficie.
9:59pm – WIPR de repente suspende la programación para anunciar los números de la Loto, Pega 2, Pega 3, Pega 4 y La Revancha.
10:32pm – Cuando vuelve la programación de WIPR, ya ha salido todo el mundo de la cueva y los rescatados se encuentran en sus hogares


Plan detallado del simulacro de rescate a ser efectuado por el Gobierno

«Esperamos que con este simulacro, el Gobierno se ponga en una mejor posición de reaccionar a este tipo de accidentes», abundó Fortuño luego de discutir en detalle el plan. A preguntas de la prensa de si tiene sentido este tipo de simulacro en Puerto Rico, dado que aquí no se desarrolla la minería, el Gobernador respondió: «Mi administración siempre se ha distinguido por ser proactiva: nosotros no esperamos que las cosas pasen para después actuar, y cuando actuamos, actuamos de verdad (como la mamá de Chovi). Además, ¡con esto de la Vía Verde, uno nunca sabe a qué tipo de accidente nos vamos a tener que enfrentar en el futuro!».