San Juan, Puerto Rico – La nueva serie de televisión puertorriqueña «BFI: Policía de Puerto Rico», escrita por José Ramón De La Torre e Ygrí Rivera y grabada en los predios del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico desde finales de abril, ha alcanzado millones de espectadores a nivel mundial y ha puesto a Puerto Rico en el mapa de la mejor manera. El programa es descrito por la casa de producción (Productora Nacional de Pleitos Inc.) como «una serie de acción, brutalidad policiaca y mezquindad gubernamental, que promete romper todos los récords en la historia del entretenimiento y del país». De hecho, el eslogan promocional del programa es: «BFI: PPR – Tratando al Ciudadano Como a Bolsa ‘e Basura».


Afiche promocional del exitoso programa «BFI: Puerto Rico»

El director de la serie y también Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, dijo al respecto: «Es un proyecto ambicioso como todo lo que hacemos Luis [Fortuño] y yo, y esta vez queremos irnos por encima. Estamos conscientes de que no hay muchos recursos, pero estamos poniendo todo lo que hay en esto. Le estamos pagando horas extra a los policías que son los protagonistas de la historia y gracias a [Pedro] Pierluisi hemos conseguido asignaciones federales que usamos en este proyecto.» Pierluisi por su parte comentó: «El dinero que se consigue se invierte en patrullas, chalecos, macanas y otros artefactos de utilería. Esto no es una película de Vicente Castro, ¡aquí tenemos altos valores de producción!».


Luis Fortuño dando unas direcciones de última hora antes de comenzar el rodaje

Sobre la acogida del público y la atención a nivel mundial, Figueroa Sancha opinó: «Estos muchachos huelguistas son muy comprometidos y no han parado desde que empezamos la filmación. Las escenas que grabamos donde no tenían acceso ni a agua ni a alimentos fueron reales porque ellos quisieron hacerlo así y de esto tenemos mucho pietaje, gracias a Dios. Los estudiantes son unas bestias de la actuación, ¡a veces hasta se me olvida que son gente! Para ellos la motivación es mantenerse en personaje, son los mejores actores de la serie, así que no nos podemos quejar en ese departamento».

Mientras el Gobernador y productor de la serie, Luis Fortuño, hacía un screening del piloto a inversionistas millonarios en el Sheraton Hotel, los estudiantes se trasladaron hasta el lobby del hotel para hacer una presentación en vivo que hiciera sentir a los invitados la atmósfera de la serie. «Queremos que estos tipos, quienes pagan mil pesos por entrada, experimenten un poco de lo que pasa en el set de los portones. Esto es superior a ‘Lost’ y todavía sigue», aseguró un estudiante que no quiso ser identificado. Dos días más tarde, el Gobernador, quien no había dado reacciones a la presentación de los estudiantes, publicó en su Twitter: «Mala mía: entre el aire y el sonido que alquilamos, no escuché nada; pero según me dijeron quedó brutal. ¡Buen trabajo, muchachos! #HuelgaUPR».

Sobre el plan de mercadeo y distribución, el asistente de producción Thomas Rivera Shatz comentó: «Esto es pa’ que Jacobo Morales vea que él no es el único que dirige aquí. Ya le hemos hecho acercamientos a HBO Latino para el segundo season y están muy interesados. Esto es un éxito gracias a la gente que postea en YouTube todo lo que pasa en el set y para agradecer el apoyo del pueblo, el primer season en DVD será el regalo oficial del Gobernador en la tradicional fiesta del Día de Reyes del año que viene, que dicho sea de paso la vamos a hacer en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló. También estamos en conversaciones para usar la canción ‘Con Macana’ de Roy Brown como tema principal de la serie y ‘Que vivan los estudiantes’ versión de Danny Rivera para los créditos. Estamos esperando sus contestaciones, aunque si no acaban de autorizarnos, tendremos que enviarles a José Rosa Carrasquillo con sus botas de punta metálica para que los ajore«, aseguró Rivera Schatz maquiavélicamente.


Jacobo Morales, quien ya no es el único director en la Isla