San Juan, Puerto Rico – La semana pasada el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos anunció la creación de un portal de internet llamado «puertoricotrabaja.com», el cual serviría como herramienta para que los miles de empleados gubernamentales recientemente cesanteados pudieran buscar trabajo. Sin embargo, al momento que se hizo público, el sitio daba un error al tratar de acudir precisamente a la página donde se podían encontrar los empleos siendo ofrecidos. Admitiendo la realidad laboral en la Isla, el Departamento del Trabajo anunció que rebautizará el sitio con el nombre de «puertoricovaguea.com» y cambiará su enfoque para ayudar a las personas que quieran vivir del mantengo en vez de buscar trabajo.


Página principal de puertoricotrabaja.com, donde el 50% de los enlaces no funcionaban cuando el sitio fue publicado originalmente

Miguel Romero, el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, habló francamente sobre los problemas que inicialmente tuvo el portal laboral. «Lo que pasaba era que si oprimías en el enlace en la página principal de puertoricotrabaja.com que rezaba ‘Oprime Aquí para buscar empleo’, lo que te salía era un mensaje de error», explicó, en lo que tiene que ser la metáfora más apropiada de la administración del gobernador Luis Fortuño. «Honestamente, nos sorprende que alguien haya encontrado ese error en la página: ¡nunca nos hubiéramos imaginado que hubiera personas en verdad interesadas en trabajar! De hecho, como no pensamos que nadie la visitaría, para ahorrarnos chavos lo que hicimos fue pagarle par de pesitos a dos o tres prepas de Ingeniería Industrial del Colegio de Mayagüez y comprarles el libro ‘HTML for Secretaries‘ para que se pusieran al día y crearan la página (digo, primero les compramos ‘HTML for Dummies‘, pero no lo entendieron y tuvimos que comprarles algo más sencillo)».


El libro sobre HTML que evidentemente resultó ser demasiado complicado para los prepas de ININ

Comprendiendo que si de verdad Puerto Rico trabajase no habría una tasa de desempleo de casi 14%, Romero decidió cambiarle el nombre al portal y ponerle «puertoricovaguea.com», que es, en sus propias palabras, «más realista». «Hablando claro», explicó el Secretario, «aquí en el Gobierno en realidad no trabaja casi nadie. Los que fueron cesanteados obviamente no están trabajando, y los que todavía están en nómina no trabajaban antes, y tampoco trabajan ahora (¡aunque quizás deberían amarrarse las botas, porque siempre habrá otra ronda de despidos!). Por ejemplo, si nosotros en el Departamento del Trabajo trabajásemos, jamás y nunca hubiéramos anunciado un portal para ofrecerle un servicio al Pueblo, para que cualquiera que acudiera a éste se topara con un error en uno de los dos enlaces en la página principal. O sea, si alguien con dos dedos de frente hubiera estado trabajando aquí, se le hubiera ocurrido hacer la prueba más sencilla posible, que sería usar el sitio, antes de revelarlo públicamente, ¿no creen? Es por eso que decidimos darle otro enfoque al sitio que refleje más honestamente la realidad del asunto».


La página de error que se hubiera podido evitar si hubieran hecho la prueba más ínfima al sitio antes de anunciarlo públicamente [hazle click a la imagen para verla más grande]

Romero explicó que allende al hecho de que ningún visitante ha mostrado interés alguno en encontrar trabajo incluso después que le arreglaron el problema a la página, también resulta que la única oferta de empleo que «algún bambalán» publicó en el sitio reza así: «Se busca persona que sepa gobernar y que sea capaz de cumplir sus promesas de campaña; no te molestes en solicitar si primero dices que al único que piensas botar es al antiguo gobernador, pero luego terminas cesanteando a 30,000 empleados públicos». Ahí fue que Romero decidió que «si la gente no iba a tomar esto en serio, entonces, ¿para qué pasar tanto trabajo haciendo un buen sitio que responda al problema laboral en Puerto Rico? O sea, nuestra administración nunca lo había hecho antes, así que, ¿¡por qué razón habríamos de empezar ahora!?». El Secretario contó que consideraron otros nombres al rebautizar el sitio, como por ejemplo: «puertoricovivedelcuento.com», «puertoriconohacetrescarajos.com», y «puertoricoserascalaspelotas.com», pero que éstos eran muy largos de escribir, y nadie iba a pasar tanto trabajo escribiendo tantos caracteres para acudir al sitio, «¡y mucho menos dizque para buscar trabajo!».


Ejemplo de qué le pasaría a la mayoría de las personas si tuvieran que escribir una dirección tan larga como «puertoricoserascalaspelotas.com»

Junto con el cambio de nombre, el Departamento del Trabajo le dará un cambio de enfoque al sitio que «refleje la realidad de que en Puerto Rica la piña está agria, y que no hay razón para estar dándole esperanza a la gente». Por ejemplo, el enlace que antes se llamaba «Somete Tu Résumé» solía llevar al usuario a un formulario donde éste podría subir un documento de texto con toda su información; sin embargo, ahora simplemente desplegará una ventana que leerá: «¿Pa’ qué te molestas, si no hay trabajo en ningún la’o? ¡Mejor dale un foquetazo y bébete una fría!» y, acto seguido, sacará al usuario de la página y lo redirigirá a la página principal de la Cerveza Medalla. «En realidad la única funcionalidad meritoria de la nueva página», aseguró Romero, «serán los enlaces dirigidos a los cuponeros con sugerencias para obtener más beneficios gubernamentales, y truquitos para poder reportarse al Fondo y no tener que trabajar. Y por supuesto que en la parte de abajo de cada sugerencia habrá un enlace directo a la página oficial del PNP: ¡la gente tiene que saber por quién votar luego de haber obtenido tanta buena orejita!», exclamó zalamero.


Siguiendo los consejos del sitio «puertoricovaguea.com», personas reportadas al Fondo del Seguro del Estado podrán averiguar cómo asegurarse que no trabajarán ni un día más en su vida

El nuevo sitio abrirá sus puertas en los próximos días, «o cuando sea que estos nenes de high que contratamos para este nuevo proyecto entiendan bien qué es lo que tienen que hacer».

Por El Rata