Mountain View, California – Demostrando una vez más la mundialmente reconocida visión tecnológica que le ha ganado favorables comparaciones con el gigante de la innovación informática, Microsoft, la compañía Google alcanzó su plagio tecnológico número cuatrocientos noventa y tres en lo que va de trimestre, al lanzar al mercado su nuevo y totalmente necesario navegador de internet, Google Chrome. Con esta trascendental y novedosa herramienta, la compañía ha sido capaz de reunir en una misma plataforma las principales características de al menos una docena de navegadores existentes en el mercado, a la vez que provee a millones de usuarios la flexibilidad de utilizar un navegador diferente para cada día de la semana.

Esta agenda de un internauta demuestra cuán necesario era contar con un navegador para los domingos. (El internauta prefirió mantenerse en el anonimato, aunque sospechamos que no existe lugar en el mundo en el que pueda esconderse para evitar La Retribución. ¡Quizás es hora de pedir un Google-Miracle!)

De acuerdo a Larry Page, co-fundador y actual Presidente de Productos de la compañía, este nuevo navegador intentará llenar el inmenso vacío en el mercado de navegadores que evidentemente sólo una compañía como Google podría ser capaz de identificar: «Nuestro departamento de Google-Research and Google-Development trabajó incansablemente durante meses en este Google-producto, especialmente en la etapa de investigación. Y la verdad es que ésta ha sido la investigación más exahustiva que hemos hecho», explicó Page sobre el abarcador proceso mediante el cual «investigaron» cómo funcionaban decenas de productos existentes que pudiesen copiarse para ponerle al frente el nombre de la compañía. «Al analizar el mercado de navegadores, nos dimos cuenta de que lo usuarios ahora mismo pueden usar Safari los lunes, Internet Explorer los martes, Opera los miércoles, Firefox los jueves, AOL Explorer los viernes y Netscape los sábados. Sin embargo, notamos que no tenían opciones reales para los domingos», explicó el ejecutivo. «¡Al fin podrán dejar de intentar usar los poco confiables Flock, Epiphany, Konqueror, K-Meleon, Avant y Camino! ¡Definitivamente Google Chrome es el navegador que hacía falta! Ka-ching!«, exclamó emocionado, estableciendo un nuevo récord de menciones de la palabra Google en un mismo párrafo.

Page aseguró que el nuevo navegador es el más avanzado jamás creado, ya que además de hacer exactamente lo mismo que las decenas de navegadores disponibles actualmente, cuenta con características que ofrecen al usuario una versatilidad que hasta ahora no habían disfrutado nunca: «De primera impresión, una persona poco entrenada en tecnología creería que lo que hemos creado no es más que otro navegador que se cae cada veinticinco minutos. Pero los usuarios más expertos reconocerán de inmediato los sofisticadas características que de seguro diferenciarán a Google Chrome de la competencia. Por ejemplo: si te fijas bien, los tabs en Google Chrome están colocados en la parte superior de la ventana principal, mientras que en los demás están debajo del address bar. Eso SÍ que es innovación», dijo el ejecutivo sobre la más importante característica del navegador. «Además, chequéate el magnífico trabajo que hicieron nuestros artistas gráficos con los íconos. Tan pronto mires la elegante y lujosa mansión que pusimos en el botón de Home, ya no podrás volver a mirar la porquería de choza esa que usa el Explorer», aseguró Page, mientras demostraba la avanzada interfaz del navegador. «Y mira ese botón de Reload: nifty!», señaló orgulloso.

Arriba, la elegante y lujosa mansión en Google Chrome que hace que el usuario se sienta como en su Hogar. Abajo, la porquería de bohío que le hace preguntarse por qué demonios existe Internet Explorer

«Además», continuó diciendo Page, «hemos incluido en esta versión la que de seguro se convertirá en la funcionalidad favorita entre los adolescentes: el Incognito Window«, explicó sobre la nueva funcionalidad que permite al usuario mantener el anonimato mientras navega descalzonadamente por la red, sin guardar los lugares visitados en el historial del navegador. «¡No más necesidad de borrar el historial de visitas y los cookies después de una candente sesión de navegación, amigos de secundaria! Con esta funcionalidad, sus padres creerán que han estado estudiando fuertemente toda la noche. ¡Prepárense para obtener la experiencia del internet, como se suponía que fuera!», exclamó Page.

Con el nuevo y excelente Incognito Window podrás comprar a tu esposo o esposa un regalo sin que se entere, planificar un cumpleaños sorpresa, o simplemente navegar por sitios cafres o atrevidos que no sean aptos para ver en el trabajo (¡Ay, Jesumariaijosé! ¡Primera Hora!)

Sobre el vital aspecto de estabilidad, Page aseguró que Chrome está a años luz de sus principales competidores, colocándose de entrada como el navegador más estable en el mercado: «Los constantes problemas que se observan en el neandertálico navegador de Bill Gates son cosa del pasado. Por defecto, Chrome detecta si alguna animación de Flash, Shockwave o Silverlight presente en una página le podría causar problemas de estabilidad, y automágicamente evita que la animación corra. ¡Es increíble!», dijo Page. Al preguntársele cuál de estos plug-ins demuestra mayor estabilidad, Page contestó: «La verdad no sé. Hasta ahora Chrome no me ha dejado correr ninguna animación».

El Task Manager de Google Chrome permite al usuario cerrar todas las aplicaciones de Flash, Silverlight y Shockwave que le hayan tumbado su ventana de una manera mucho más exótica que simplemente usando la «X» en la parte superior derecha de la venta. Spiffy! (Y ahora cierre TODAS esas ventanas: no necesitará ninguna de ellas)

El ejecutivo describió cómo una de las fortalezas del navegador es su seguridad, y aprovechó para atacar las antiéticas e inmorales prácticas comerciales con las que Microsoft alegadamente recopila secretamente información personal de los usuarios de Internet Explorer para luego venderla sin su consentimiento: «Yo creo que la forma en que esos hijuelas de Microsoft se llevan tu dinero mientras venden al mejor postor tu información personal y tu historial de navegación a espaldas tuyas es altamente irresponsable», indicó indignado. «Nosotros nunca haríamos algo así: la información personal que recopilaremos secretamente la venderemos luego de decírtelo de frente. Chequéate la licencia pa’ que veas», explicó el recto y escrupuloso ejecutivo, despejando dudas sobre la ética que rige las acciones de la compañía.

De acuerdo a Page, el lanzamiento del navegador evidencia una vez más la creatividad de la compañía y su incuestionable compromiso con la innovación tecnológica: «Hasta ahora en Google nos hemos caracterizado por nuestra ilimitada capacidad creativa. Porque mira que hay que ser creativo para seguir inventando términos exóticos para explicar tecnologías existentes y así poder alegar que son nuevas», explicó. «Primero fue nuestro totalmente diferente buscador de contenido, Google Search, el cual no se parece en NADA a Altavista, Yahoo! Search, ni Live Search; luego fue nuestro exitoso y revolucionario innovador cliente de mensajes instantáneos, Google Talk, con el que cubrimos la evidente necesidad de comunicación instantánea que no podían llenar Live Messenger, ICQ, AOL Instant Messenger, Pidgin, Jabber, Yahoo! Messenger, Lotus Sametime, Xfire ni Meebo. Y ni hablar de nuestro Google Docs, que además de contar con la mitad de la funcionalidad que ofrece Microsoft Office y OpenOffice, ofrece a nuestros usuarios la oportunidad de no poder hacer nada cuando no tienen acceso al internet», dijo el ejecutivo. «La lista de innnovaciones que hemos comprado, er, que diga, desarrollado, es super extensa. No tenemos nada que envidiarle a Microsoft. El cielo es el límite. ¡Todavía tienen que quedarnos miles de tecnologías por copiar!», aseguró riendo.

Aunque rehusó comentar en detalle sobre posibles mercados bajo consideración, Page aclaró que cualquier desarrollo deberá surgir porque exista una necesidad imperiosa que atender: «Ahora mismo estamos trabajando iniciativas innovadoras que la gente de verdad necesita», dijo, mientras mencionaba Google DVD Rentals, Google Music Store, Google Rent-A-Car, Google Carpet Cleaners, Google Chinese Food y Google Laundromat como mercados que actualmente «investigan»: «Nuestra intención es continuar con nuestro inquebrantable compromiso de explotar nuestro nombre colocándolo frente a cuanta aplicación redundante se nos ocurra copiarnos», concluyó.

Un ingeniero del Departamento de Investigación y Desarrollo «investiga» una de las posibles áreas de innovación para Google: «¡Ajá! Con que ésa es la fórmula secreta, ¿eh? ¡Jefe, ya estamos listos para lanzar el MacGoogle!» Yum!