San Juan, Puerto Rico – El reconocido maestro de la perfidia y director de campaña a la Gobernación del Comisionado Residente Luis Fortuño, Ángel «Kid Cajita» Cintrón, anunció ayer en la tarde la posposición del inicio de la campaña oficial del candidato debido a que los abastos de Embustes y Tergiversaciones que guardaba en su Cajita de las Mentiras™ se agotaron antes de lo previsto, por lo que no podría comenzar una campaña aranera adecuada hasta que termine de llenarla otra vez. La deficiencia alegadamente se dio luego de la más reciente ronda de subterfugios y medias verdades con la que los legisladores de su partido se han tenido que defender esta semana, al ser sorprendidos escondiendo proyectos de ley y engavetando iniciativas del Ejecutivo luego de asegurar que nunca les fueron enviadas.


Este, err, ¿alguien sabe dónde dejé mi cajita?

«Definitivamente la campaña no podrá comenzar todavía, porque a pesar de contar con amplia práctica y vastísima experiencia, nuestros legisladores aparentemente aún no dominan el uso de nuestras herramientas de campaña tradicionales», dijo Cintrón, en referencia a las vitales estrategias políticas de calumniar candidatos y presentar información no corroborable a medios de información previamente seleccionados. «Aquí lo que pasó fue que los muchachos no siguieron el manual que les preparamos y metieron las patas hasta el ñu. Por más que les dijimos que se aseguraran de que los embustes que sacaran no pudieran ser corroborados, los muy morones se pusieron a mentir sobre documentos disponibles públicamente», explicó Cintrón con ceño fruncido. «No hace falta decir que estaremos tomando cartas en el asunto, porque este fiasco no se puede repetir. De ahora en adelante, todo fraude, estafa o invento deberá ser aprobado por el Directorio del Partido, como en los viejos tiempos», aseguró Cintrón, quien durante la campaña de 1988 se hizo un experto en el uso de cajas de cartón para guardar documentos irrelevantes que prueban cosas totalmente contrarias a las que él alega.

A preguntas de El Ñame, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y principal engavetador de proyectos de oposición, Antonio «Toñito» Silva, aceptó que su desempeño como tramposo ha dejado mucho que desear hasta ahora: «A mí lo que me pasó fue que la caja que me dieron era demasiado grande, y cuando me preguntaron sobre los proyectos del gobernador no pude encontrar el embuste que estaba buscando», alegó Silva. «Es que nosotros en la Cámara estamos acostumbrados a cajitas de zapatos, que son mucho más manejables para los embustecitos del diario», dijo, mencionando las prácticas cajas en las que los representantes suelen guardar sus donativos de campaña. «Para esta campaña lo que nos repartieron fueron cajas de hacer mudanzas, ¡y para encontrar embustes allí hay que estar al menos tres días!», se defendió Silva, quien aseguró que a medida que avance la campaña mejorará su desempeño, con lo que indudablemente fortalecerá su candidatura a la Presidencia de la Cámara durante el cuatrenio entrante.


El Representante Silva explica a sus compañeros cuál fue el problema con los proyectos del Gobernador: «Chacho, la Caja de Mentiras era asíííííí de grande!»

El Ñame pudo constatar que algunos miembros de la legislatura ya han comenzado el tradicional proceso de control de daños causados por mangues en pifia, ejecutando específicamente la popular técnica de hacerse el loco, hábilmente complementada con la igualmente efectiva caída de culo negándolo todo: «¿Cómo? ¿Que ésos eran los alivios sin precedentes? ¡Ay, se me chispotió!», aseguró con gran credibilidad la Representante por Acumulación, Jenniffer González, mientras su homóloga por el Precinto 4 de San Juan, Lisa Fernández, alegaba que a estas alturas aún no ha visto los proyectos.


La Representante Jenniffer Gonzál… ok, ok, ésta no es Jenniffer González. Sinceramente esperamos que nuestros amables lectores no se molesten demasiado con esta mentirita tan inofensiva. Recuerden, a veces la verdad duele (y en el caso de Jenniffer González, también hiere la retina)

Por su parte, el Representante del Partido Popular y Máximo Paladín de la Verdad y la Justicia, Héctor Ferrer, alegó que la admisión hecha por Silva sobre los proyectos presentados por el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá reivindica a éste último: «Esto demuestra una vez más lo que hemos venido diciendo desde el día antes de que Aníbal juramentara como Gobernador: él sí presentó sus medidas de Alivio Contributivo sin Precedentes™, y fue la legislatura penepé la que saboteó los proyectos. Con su mezquindad privaron a la clase media de los alivios más espectacularmente apoteósicos en la historia del país», dijo Ferrer, demostrando un impecable dominio de la importante herramienta electoral de la hipérbole desmesurada. Ferrer no aclaró de inmediato si la visión del Gobernador sobre alivios contributivos sin precedentes consiste únicamente de la enorme rebaja de 1% en las tasas contributivas presentada en el proyecto engavetado, o si incluiría algún elemento adicional de similar magnitud e importancia.

Sobre la fallida estrategia del PNP de ocultar estos proyectos, Ferrer fue enfático al aclarar que en su Partido nunca ocurriría algo como eso, y que la estrategia bajuna de sacar mentiras de cajas de cartón es inaceptable en su colectividad: «Nosotros nunca utilizaríamos cajas de mentiras como los penepés. Sacarse las cosas de la manga es mucho más efectivo», sentenció sonriendo.


El Representante Ferrer en momentos en que explica el alivio sin precedentes de 1% que presentó, demostrando la facilidad con la que puede sacarse cosas de la manga

Al cierre de esta edición fue imposible obtener una reacción del Presidente del PNP porque se encontraba averiguando en cuál caja de su enorme colección había guardado su propuesta reforma contributiva.