San Juan, Puerto Rico – El Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Pedro Toledo, confirmó los arrestos de al menos doce manifestantes en la huelga de maestros que comenzó ayer en la madrugada, bajo fuertes sospechas de que las pancartas que prepararon estaban plagadas de errores gramaticales y ortográficos que suponen un asesinato del idioma. Las autoridades sospechan además que los arrestados violaron las leyes de derechos de autor al utilizar estribillos sin los debidos permisos de sus creadores originales.


Algunos de los manifestantes demuestran que su derecho a la libertad de expresión incluye la mutilación y asesinato del idioma

De acuerdo al Superintendente Toledo, la División de Delitos Gramaticales de la uniformada realizó operativos encubiertos desde tempranas horas de la mañana con los que lograron apresar a algunos de los perpetradores: «Desde tempranito comenzamos a recibir informes de nuestros agentes encubiertos sobre serios horrores gramaticales y ortográficos que definitivamente no podemos dejar pasar. Tenemos que ser firmes en estos casos, donde evidentemente ha ocurrido asesinato en primer grado«, añadió Toledo, en obvia referencia al grado escolar en que ocurrió la muerte cerebral de algunos maestros del país. «No se puede subestimar la importancia de los delitos cometidos. O sea, los casos que vimos no parecen serios, y son más bien errores ortográficos menores, tú sabes, usar s en vez de c, ese tipo de cosa. Pero, ¿y si en vez de intentar escribir Federación hubiesen intentado escribir tubérculo? No es lo mismo tubérculo que tu ver… er, una linda puesta de sol«, argumentó de manera absolutamente lógica Toledo.

A preguntas de El Ñame sobre si en efecto los alegados delitos cometidos por los maestros están incluidos en nuestro Código Penal, el Superintendente se mostró algo confundido. «Bueno, la verdad no sé», contestó extrañado ante la pregunta, añadiendo que «aunque no lo estuviesen, definitivamente el desempeño de la mayoría de los maestros en este país amerita que los encierren y que boten la llave de sus celdas», contestó el Superintendente. «Además, a mí que no traten de cogerme de pensuaco, que yo los escuché cantando unos estribillos que no son de ellos. Eso de ‘Convenio sí, Entrega no‘ le pertenece a la UTIER: están violando derechos de autor. Aunque si se metieron con los Tronquistas, de seguro se hará justicia», dijo Toledo.

El Superintendente Toledo explica a los medios la pena que impondría a los manifestantes: «Si por mí fuera los colgaría a to’ ese mazo de morones. Tú sabes, los colgaría, no los pasaría de grado. Je je je…»

Sobre el operativo en sí, el jefe de área de San Juan y encargado del operativo especial, el Coronel Leovigildo Vázquez, admitió que la investigación se vio inicialmente afectada por la ausencia de equipos necesarios para efectuar este tipo de arresto, lo que resultó en posibles violaciones que quedaron impunes. «Definitivamente hubiesen sido útiles en este operativo al menos par de diccionarios. No te puedo ni comenzar a describir los casos en que no arrestamos a alguien porque no sabíamos si una palabra se escribía con s o con c«, admitió nerviosamente Vázquez, quien defendió a los oficiales que realizaron las intervenciones. «Bueno, realmente tenemos que tomar en cuenta que éramos policías quienes estábamos a cargo. Y si no te gusta me avisas, que podemos intervenir como usualmente hacemos. Tú sabes, podemos romper a repartir gaznatá’s y macanazos, o pegarle par de tiros a gente acostada sobre el pavimento», concluyó Vázquez apretando distraídamente su vaqueta.


Dos oficiales consultan entre sí para determinar si el mensaje en la pancarta constituye delito contra el idioma: «Compañero, bezerro, ¿se escribe con s o con z?» «Qué sé yo. A mí me dio Español la maestra que está aguantando el cartelón»

Por su parte, el Presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, catalogó la intervención de la Policía como «otro abuso más»: «Definitivamente, aquí lo que se ve es cómo una vej maj el Gobielno intenta atropellal a los trabajadores pueltorriqueños», alegó Feliciano, evidenciando el claro dominio del vernáculo que demuestran los docentes del país, mientras advertía que no iban a tolerar lo que llamó «claras prácticas discriminatorias contra los maestros»: «Definitivamente contra nosotros quieren sel más estrictos y imponelnos condiciones que no le imponen a nadie maj. ¿Ustedes no han visto los caltelones que usa la UTIER? Ésos sí que tienen un montón de errores, pero a ellos no les exigen ponel acentos, ¿veldá? Se nota el discrimen», se quejó Feliciano. «El Depaltamento de Guardería de Manduletes sigue con su obsesión con sacal a la Federación del medio, pero que sepa que no nos vamo’a quital», añadió, a la vez que emplazó al Secretario de Educación, Rafael Aragunde, a que continúen con la negociación colectiva: «Tenemos que sentalnos en la mesa de negociación. Vamo’a a hablal claro. Vamo’a poner los acentos sobre las íes«, dijo Feliciano de manera bastante irónica.


El Presidente de la Federación, Rafael Feliciano, momentos antes de recibir un bofetón del «Grammar Police» por escribir Federación con s

Por otra parte, y en noticias definitivamente no relacionadas a la huelga magisterial, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, representados por su acostumbrado «quorum» de 33% de la población estudiantil independentista con más de ocho años en su bachillerato, aprobaron ayer en asamblea general algo que llamaron «un paro condicionado» con el que alegadamente expresaron su apoyo a los maestros en sus reclamos al Gobierno. El profesor Ramón Emeterio Campos, catedrático del Recinto de Río Piedras y fundador del programa de Huelgas y Brazos Caídos de la Facultad de Humanidades, explicó que, contrario a especulaciones iniciales, este paro no sustituirá la huelga correspondiente al semestre en curso, que tal como se anunció en el programa de huelgas estudiantiles del cuatrenio, se efectuará en algún momento del mes de abril por razones aún por determinarse.

Al cierre de esta edición había sido imposible obtener una reacción del Gobernador a estos eventos debido a que aún no había comenzado Super Xclusivo, con la nueva Secretaria de Prensa del Gobernador, La Comay.