Washington, D.C. – No contento con haberle recriminado al comisionado residente Pedro Pierluisi el haber usado el pronombre «nosotros» para referirse a la nación estadounidense, el activista conservador Mark Krikorian también lo fustigó por ser demasiado «confianzudo» con sus superiores, y le exigió que trate a los americanos de «usted» y «tenga».


Mark Krikorian, quien se opone a la inmigración de todo tipo a pesar de que su apellido no me suena muy indígena que digamos…

«Este marroncito igualado me tiene hasta las narices», aseguró Krikorian, director del Centro para Estudios de Inmigración. «No solo osa decir ‘nosotros’ (enyuntando a los americanos de pura cepa con esa olla de grillos hispanoparlantes que se autodenominan ‘boricuas’), sino que también lo escucho por ahí dando su opinión y debatiendo el asunto de la reforma migratoria con legisladores como si él fuera igual a ellos. Ese pseudo-congresista tiene que aprender a no discutir con sus superiores, y tratarnos con el respeto y la deferencia que se reserva para el ‘ruling class‘. Si no aprende a hablarnos como Dios manda y a tratarnos de ‘usted’ y ‘tenga’, tendremos que deportarlo a su país de origen… ¿México? ¿Italia? ¿África? Wherever!«.


Para Krikorian, este hombre podría ser el hermano gemelo de Pierluisi

Al preguntarle a Krikorian si no cree que su actititud es retrógrada y algo racista, él replicó: «Bueno, soy un republicano conservador: ¡eso se da por sentado! Pero para que vean que no soy irrazonable, le voy a dar a Pierluisi otras opciones al momento de dirigirse a uno de sus amos, o sea, nosotros los americanos: puede llamarnos ‘massah‘, ‘su me’cé», o ‘Su Excelencia’. ¡Que no se haga de ilusiones de que solo porque en inglés no existe el pronombre ‘usted’ eso es razón para tratarnos de tú a tú!». Krikorian incluso le sugirió al Comisionado Residente que quizás lo más fácil sería simplemente no hablar a menos que un superior le dirigiera la palabra, «por eso de que los niños hablan cuando las gallinas mean».


Pedro Pierluisi, hablando a pesar de que no hay ninguna gallina meando

Por su parte, un enfurecido Pierluisi le aclaró a Krikorian que «si bien soy un ‘pseudo-congresista’ como él me llamó, es simplemente porque el Gobierno Federal me da voz pero no voto en el Congreso — ¡algo que se arreglaría fácilmente si los Estados Unidos se hicieran de la vista larga del hecho de que poco más de la mitad de los puertorriqueños desean la estadidad y nos la concedieran a la trágala!». En respuesta a la petición del activista conservador de tratarlo «con la deferencia que se merece», Pierluisi respondió: «No solo no voy a tratar a ese troglodita con más respeto que a nadie, sino que voy a proponer que empecemos a usar el epíteto ‘cara de Krikorian‘ para describir a un conservador racista y xenofóbico — how do you like them apples, Krikorian?«, preguntó zalamero Pierluisi.

Por El Rata