San Juan, Puerto Rico – El gobernador Luis Fortuño dio la última estocada al campo laboral puertorriqueño cesanteando al muriente Año 2009, tildándolo de «crasamente incompetente» y exigiendo que éste «culmine inmediatamente y que se lleve consigo estos últimos 365 días llenos de desgracia y desgobierno».

El Gobernador explicó su decisión de sumar al Año 2009 a la larga lista de desempleo en la Isla: «Este 2009 sólo me ha traído problemas a mí y a mi Administración: creo que ha sido un Año sumamente dañino y por ende debemos ya prescindir de sus servicios». Fortuño explicó que su gobierno no puede hacerse responsable por el Año saliente, dado que éste es «simple y sencillamente otra batata política más de la corrupta Administración Pasada®» que el Gobernador tuvo que heredar cuando juramentó el pasado enero. «Este Año ya estaba ahí cuando yo empecé: por ende, no es justo que todas las cosas malas que el 2009 haya traído consigo me las achaquen a mí. Pero no se preocupen, que como de costumbre, mi Administración está tomando cartas en el asunto para acabar ya con este relajito, y es por eso que después de hoy, 31 de diciembre, el Año 2009 estará de patitas en la calle y ya no nos podrá seguir haciendo daño. ¡Pa’ fuera!», exclamó enfáticamente Fortuño.


Fortuño luciendo la camiseta que se pone cuando va a botar a alguien

Se reporta que no solamente se cesanteó al 2009, sino que para la contratación del Año entrante se están considerando medidas para ahorrar dinero, comenzando con no firmarle contrato al 20% de los días del próximo Año. «Claro está», aseguró Fortuño, «nos reservamos el derecho de esperar hasta que acabe el 2010 para decir qué días son los que despediremos», sin duda para poder zafarse de encima los días en que su Administración inevitablemente meta las patas. Otra medida para no gastar mucho dinero es volver a contratar al antiguo Año 2000 y tacharle la tercera cifra y remplazarla con un «1». «Ya está bueno de estar contratando carísimos Años nuevos de paquete cada 31 de diciembre», imputó Fortuño. «No hay por qué malgastar en Años nuevos cuando hay Años viejos sin trabajo que se pueden rehabilitar y reusar, como por ejemplo el 2000, quien lleva dando tumbos por ahí por la última década sin hacer na’. Este plan no sólo ahorrará dinero, sino que también ayudará a bajar la tasa de desempleo… ¡de nada, Puerto Rico!».


El Año 2000 luego de su «make-over» para asumir su nuevo rol como el 2010

En efecto, se reporta que el Año 2000 ha estado viviendo escondido en un sótano construido para sobrevivir los supuestos estragos del «Y2K» que luego quedaron en nada. «Llevo viviendo toda esta década bajo tierra y desconectado del mundo actual», admitió el Año milenario, «subsistiendo de galletas Rovira Export Soda, Jamonilla Tulip y Salchichas Carmela, y tomando jugo de china Tang. ¡Ya ni me acuerdo cómo se supone que sepa una china de verdad!». El Año 2000 aseguró con emoción que su venidera conversión al 2010 lo llena de propósito y de esperanza: «Estoy loco por ver qué se ha hecho Smash Mouth, mi banda favorita, y ver la nueva temporada de ‘Friends‘… Pero lo más importante es no tener que vivir en ese sótano oscuro: ¡con tal de que no tenga que volver a abrir una lata de atún Starkist, está to’ habla’o!».


El Año 2000 ya ni recuerda cómo sabe el «jamón» que no contiene ascorbato sódico o nitrito de sodio

Por el momento, la ciudadanía se ha expresado positivamente ante la decisión del Primer Mandatario de botar al 2009. Manuel Guzmán, padre de familia, explicó su posición: «Este Año yo perdí mi trabajo, a mi esposa le redujeron las horas, y mi nene se pasa todo el día en casa viendo maratones de ‘Law & Order’ porque no encuentra empleo, así que avalo la decisión del Gobernador de botar al 2009 pa’l carajo. ¡Ya no hubiera podido aguantar otro segundo más del desgobierno que presenciamos este Año!». Al recordarle al señor Guzmán que éste fue apenas el primer Año de la gobernación de Fortuño, y que en efecto a éste le quedan aún tres Años más en el poder, Guzmán preguntó: «Emm… ¿y ya es demasiado tarde para que el Año 2009 nos lleve con él?».

Por El Rata