San Juan, Puerto Rico – La semana pasada se supo que la revista «Time» nominó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para el título de «Persona del Año». Al escuchar esto, Jorge Santini, el antecesor de Cruz, se dedicó a publicar un folletín en el cual se nominaba a sí mismo como «Macharrán del Siglo».

Jorge Santini secándose las lágrimas con un pañuelo

Más o menos así nos imaginamos que se puso Jorge Santini cuando se enteró de que su más acérrima rival política podría ser homenajeada por la revista «Time».

«¿¿¿’Persona del Foquin Año’???», preguntó colérico Jorge Santini al escuchar la noticia. «¿Pero qué ha hecho ella, allende a comerme los dulces en las elecciones y portarse como una arrabalera altanera con el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica? Si ‘Time’ quería nominar a algún puertorriqueño, ¿quién mejor que Ricky Rosselló, quien fue capaz de superar su holgada crianza y se sobrepuso a tener el mismo apellido de su padre para ganar la gobernación luego de una terrible administración del partido opuesto? ¡Eso SÍ que es un logro!». Por el contrario, según Santini «el único galardón adecuado para la Yulín ‘La Popular Más Pipiola de Clóset'».

Al enterarse de que Carmen Yulín podría ser homenajeada por una famosa revista de la metrópoli mientras él se hunde cada día más en el olvido colectivo, a Santini se le ocurrió la idea de crear su propia publicación. «Yo siempre tuve vena de periodista», confesó, «así que no me costó nada de trabajo desempolvar mi IBM PC XT, correr Newsroom Pro y escribir, editar e imprimir mi propia revista (a la cual le puse ‘Eternidad’, porque ponerle ‘Tiempo’ hubiera sido demasiado obvio)». El folletín, que consta de una página por delante y por detrás, expone entre las razones por las cuales Santini se merece el título de «Macharrán del Siglo» las siguientes: «su lustrosa cabellera azabache», «sus ojitos verdes de ensueño» y «porque ya le queda tan poco… ¿¿¿¡¡¡POR QUÉ NO PUEDE TENER AUNQUE SEA ESTO!!!???».

Computadora IBM PC XT

El seno del imperio mediático desde donde Jorge Santini escribe el folletín «Eternidad» para «comerle las tapas a los Ferré Rangel». [Imagen suministrada]

Los vecinos de Santini aseguran haber escuchado «lo que suena como un príntel de esos de los ochentas imprimiendo hasta las tantas de la madrugada» y haber visto al exalcalde distribuyendo hojas sueltas de casa en casa por toda la urbanización. «Este pasquín de Santini llegó a mi casa justo a tiempo», intimó uno de sus vecinos, «porque me había quedado sin periódico con qué forrar la jaula del cocatiel».

Por El Rata