San Juan, Puerto RicoLa primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, divirtió al país entero cuando en una entrevista radial aseveró que Paulo Coelho fue el escritor de «Cien Años de Soledad». Luego la primera dama se disculpó, explicando que «si yo tenía a Paulo Coelho en la mente es porque fue él quien escribió el plan de gobierno de Ricky».

Paulo Coelho, el escritor brasileño cuyas obras más famosas se venden en las cajas de supermercados y farmacias alrededor del mundo, es conocido por su temática «New Age» y frasecitas cursis de las que harían que hasta Corín Tellado rodara los ojos y exclamara: «Gag me with a spoon!«. Sin embargo, esto no evitó que fuera invitado por el nuevo gobernador Ricky Rosselló «para que hiciera de mi administración un best-seller internacional como uno de esos que él, inexplicablemente, ha logrado con sus libros».

El autor brasileño Paulo Coelho

Paulo Coelho: autor de tantas cosas disparatadas, que, ¿qué importa otra más? [Imagen suministrada]

En efecto, el plan de gobierno de la actual administración es de completa autoría de Coelho, lo cual es evidente desde su título: «Plan Rosselló: Cuando Tu Apellido Es Rosselló, Todo El Universo Conspira Para Elegirte Gobernador». Más que un detallado desglose de los pasos concretos que el actual gobierno piensa tomar para enderezar la precaria situación de la Isla, el escrito de Coelho está repleto de «frases llenas de color de vida» (whatever the fuck THAT means), diseñadas para «expandir los horizontes de la mente», «explorar el potencial ilimitado de aprender sobre la marcha'» y «desvanecer, cual diáfana acuarela bajo la lluvia, las dudas del ‘yo solo estoy aquí trepa’o porque soy un nene de Papi'».

Cada sección del documento de trabajo culmina con una frase alentadora de esas que ha conseguido que tías alrededor del planeta se hayan vuelto locas con los libros del autor brasilero. Entre dichas gotitas del saber se encuentran las siguientes: «Sé valiente. Toma riesgos. Nada puede sustituir la experiencia (excepto tener un apellido famoso, así que tranquilo)»; «Esperar es doloroso. Olvidar es doloroso. Pero no saber qué hacer es el peor tipo de sufrimiento. ¡Por eso solo hazle caso a tus asesores, y pa’fuera!»; y «Nadie puede mentir, nadie puede esconder nada, cuando se le mira directamente a los ojos. ¡NUNCA MIRES A NADIE DIRECTAMENTE A LOS OJOS!». Se ha sabido también que en el epílogo del plan de gobierno, Coelho propone lo que seguramente se conocerá de ahora en adelante como la Doctrina Rosselló: «Todo me dice que estoy a punto de cometer la decisión incorrecta, pero cometer errores es parte de la vida (y culpa de la Pasada Administración®)».

Por El Rata