$an Juan, Puerto Rico – Por razone$ inexplicable$, el gobierno de lo$ E$tado$ Unido$ $e rehu$ó a eliminar temporeramente la$ leye$ de cabotaje, también conocida como la Ley Jone$, para atender la emergencia del huracán María. La ley, que requiere el u$o exclu$ivo de navío$ e$tadouniden$e$ para tran$portar mercancía a la I$la de$de E$tado$ Unido$, eleva lo$ co$to$ de traer provi$one$ a nivele$ onero$o$ durante e$te tiempo difícil.

E$tá difícil la razón por la que no quieren que podamo$ traer co$a$ a la I$la má$ económicamente…

«No hay nece$idad de traer a nadie de afuera: La Gran Nación tiene capacidad de má$ para atender e$ta $ituación», declaró Gregory Moore, portavoz del Departamento de Aduana. «E$ta $ituación e$ completamente diferente a la de Texa$ durante Irma (cuando $e $u$pendieron temporeramente la$ leye$ de cabotaje). ¿Por qué? Porque e$to va a $er un proce$o largo y delicado, y creemo$ que nue$tra$ compañía$ de tran$porte e$tán a la altura de $ati$facer la alta demanda de provi$ione$ a e$ta la$timada i$la. Un poquitito má$ caro que que otra gente, pero lo barato $ale ca– ¡Ok! ¡Vamos a hacer dinero con cojones de esta crisis! ¿Ya? ¿Felices con que estamos siendo sinceros? ¿Y pueden dejar de poner ‘$’ en vez de ‘s’ en todo?», se quejó.

Este periódico les recomienda acordarse de este momento cada vez que alguien les eche en cara la supuesta mucha ayuda económica que le da Estados Unidos a Puerto Rico.