San Juan, Puerto Rico – Luego de comprobar que sus circunstancias penuriosas continuaban inalteradas en los albores del 2016, boricuas alrededor de la Isla se propusieron demandar por fraude a quien se inventó la frase «Año nuevo, vida nueva».

Esta mañana miles de puertorriqueños, esperanzados con el viejo adagio de «Año nuevo, vida nueva», se levantaron deseosos por ver qué bienaventuranza les había traído el 2016; su ilusión, sin embargo, se deshizo rápidamente al constatar que seguían en la misma prángana que el año anterior. «¡Eso de ‘vida nueva’ es tremendo embuste!», tronó Lucinda Martínez, quien esta mañana despertó «al lado del mismo marido borrachón y haragán de siempre. ¿Dónde está mi Chris Hemsworth haciéndome desayuno en paños menores?», increpó con anhelo. «En mis bolsillos no encontré nada más que pelusa; los nenes siguen siendo unos malcriados malagradecidos; y la vecina de arriba sigue poniendo reggaetón a to’ fuete como si esto fuera un video de Ken-Y. ¿Qué, exactamente, es ‘nuevo’ del 2016, a ver?».

La parte reportada a DACO por hacer «anuncios engañosos» es Francisca Parés, presidenta de Frases Trilladas, Inc. (FTI), la compañía que mantiene los derechos de autor de la controvertible frase. «Aclaro primeramente que no me inventé ese dicho», depuso Parés, «porque claramente es más viejo que el frío. Sin embargo, es cierto que nuestra compañía mantiene derechos legales sobre un sinnúmero de adagios y expresiones populares: básicamente, si es algo que tu abuela dice a cada rato, le pertenece a Frases Trilladas, Inc.». Ejemplos de otros refranes sobre los cuales FTI tiene propiedad son: «No todo lo negro es morcilla», «El cabro siempre tira pa’l monte» y «El que no llora, no mama»; al igual que otros de dudosa veracidad, tales como: «En guerra avisada no muere gente», «El tiempo lo cura todo» y «No hay mal que por bien no venga» (que, si fuera cierto, Puerto Rico se enfrentaría próximamente a varios siglos de pura dicha).

Francisca Parés, al frente de solo unos de los cientos de tomos que recogen el acervo de frases trilladas boricuas de las que dice tu abuela.

«Nosotros en Frases Trilladas, Inc. estamos completamente orgullosos de todo nuestro catálogo de proverbios y defenderemos vigorosamente cada uno de ellos», declaró la presidenta de la compañía. «Ya sea que soñar no cuesta nada, que Dios sabe lo que hace o que el ladrón juzga por su condición, todos esos aforismos son tan antiguos y tan usados que tienen que ser ciertos, porque, de otro modo, ¿por qué habrían sobrevivido el estrago de los años? Digamos que en par de décadas nadie recordará frases como ‘Soch is laif’… ¡pero eso de que el que no tiene dinga, tiene mandinga, eso es una innegable verdad universal!».

Boceto de "Sushi is life"

Sin embargo, quizás la más apetitosa «Sushi is life» podría resistir el paso de los años. [Boceto Triunfoso® de Redod]

La querella presentada ante DACO detalla que «no solo no es cierto que el año nuevo nos trajo vida nueva, sino que eso de que se pusieron los huevos a peseta es cada día más y más una quimera con lo caras que están las cosas. Desde ahora les advertimos a Frases Trilladas Inc. que el día que deje de ser cierto que sarna con gusto no pica, ¡entonces sí que entorchará el rabo la puerca!».

Por El Rata