San Juan, Puerto Rico – La Oficina de Turismo de Puerto Rico, en su eterno intento de atraer más turistas incautos a la Isla, estará empleando próximamente una nueva estrategia más fielmente ceñida a la verdad. El primer estribillo publicitario que promocionarán a través de esta campaña publicitaria realista rezará: «Puerto Rico: si sobrevives, ¡te encantará!».

«Esta vaina de que si ‘The Shining Star of the Caribbean‘ y que si ‘Puerto Rico does it better!‘ ya está gaseá'», confesó Martín Almodóvar, de Almodóvar Advertising, la compañía a cargo de la nueva campaña de Turismo. «Con la ubicuidad del Internet, ya nuestros turistas saben que Puerto Rico es una ratonera de cantazos y que la cosa está color de hormiga brava. Simple y sencillamente ya no la hace venirles con la feca de que Puerto Rico ‘lo hace mejor’ –¡a menos que nos estemos refiriendo a batir récords de asesinatos, claro está!». Almodóvar está apostando a que la única manera de atraer más visitantes es «enfrentando la realidad macondina de frente, sin pañitos tibios ni ñeñeñés». El experto en publicidad instó a que le digamos la verdad a nuestros potenciales turistas: «que a lo mejor los agarre una bala perdida cuando menos se lo esperen, ¡pero que hasta ese momento, van a estar #PasándolaCabrón!».

Una silueta de una víctima del crimen

Sí, este podrías fácilmente ser tú, amigo que nos visitas… but what are the odds, really? [Imagen suministrada]

Almodóvar Advertising realizó varias encuestas entre miles de las personas que visitaron la Isla el año pasado (bueno, siendo más precisos, entre las que sobrevivieron), y sus estudios revelaron que el 90% de los viajeros que no fueron víctimas del crimen disfrutaron su estadía en la Isla. Más importante que eso, incluso el restante 10% también estaban pasándola bien hasta ser encañonados por algún caco quien seguramente ni siquiera tuvo la cortesía de asaltarlos en inglés, para que pudieran entenderlo (en efecto, la pregunta más común entre los encuestados fue: «Now that you mention it, what is a ‘mah-mah-bee-show’?«). En su afán de «no huirle a la situación actual de Puerto Rico con el rabo entre las patas», la campaña publicitaria también tendrá otros eslogans irresponsablemente honestos, a saber: «Con más de cuatro millones de habitantes en la Isla, ¿cuáles son las posibilidades de que te maten a ti?»; «¡Cada vez que amanezcas vivo en Puerto Rico tendrás otra razón más para festejar!»; y «Tienes que morir en algún lado: ¿por qué no entre la belleza de Puerto Rico?».

Camiseta que dice: "I survived Puerto Rico and all I got was this lousy T-shirt!"

Almodóvar también asegura que las posibilidades de mercadeo de su campaña publicitaria überhonesta son virtualmente ilimitadas. [Imagen original suministrada]

Estos estribillos publicitarios serán diseminados en el exterior con el propósito de atraer visitantes aventureros y/o masoquistas a Puerto Rico, muchos de estos apareciendo en anuncios de página completa en revistas tales como «Living Dangerously Weekly«, «Death Wish Review» y «Vanidades». El embate de honestidad publicitaria continuará incluso cuando el turista aterrice en la Isla; a dicho fin, un enorme cartelón de bienvenida en el aeropuerto rezará: «¡Esperamos que la(s) deidad(es) tuya(s) y de tus ancestros esté(n) contigo mientras nos visitas!» (aunque en inglés el mensaje será más sucinto: «Good luck, bitches!«).

Rótulo en el aeropuerto que dice: "Good luck, bitches!"

Aunque corto, quizás este sea el mensaje más apto para nuestros visitantes.

Por El Rata