Managua, Nicaragua – El líder independentista Rubén Berríos Martínez fue nombrado la semana pasada como asesor del presidente de Nicaragua, el Comandante José Daniel Ortega Saavedra, en materia de descolonización. El perenne presidente del Partido Independentista Puertorriqueño compartió con Ortega el secreto de su carrera política: simplemente cobrar el cheque aunque no haya logrado ninguno de sus objetivos.

Aunque parezca una noticia inventada por nosotros, Rubén Berríos es ahora el asesor del presidente de Nicaragua en materia de descolonización

Rubén Berríos, quien lleva por décadas luchando infructuosamente por la independencia de Puerto Rico, explicó que cuando recibió la oferta del presidente nicaragüense en su buzón electrónico, lo primero que hizo fue sospechar una treta: «Rápido me fui a Snopes.com a ver si había alguna broma viral en el Internet que tuviera como objetivo ofrecerle a políticos añejos la oportunidad de ofrecer consultoría sobre sus más conocidos fracasos. Cuando no encontré nada, corrí a Google a ver quién era ese mentado ‘Comandante Daniel Ortega’ –que en su casa lo conocen– y pude constatar para mi sorpresa que se trataba en efecto del presidente de Nicaragua —who knew? Tras verificar allende a toda duda que la proposición era en efecto lícita y que nadie me estaba troleando, tengo que confesar que lo primero que hice fue romper a reír… y luego de como una hora de pavera, respondí al mensaje y acepté, no sin antes preguntar si me iban a pagar en dólares americanos y no en pesos nicaragüenses (o como rayos se llame su monedita tercermundista chipichape)».

El presidente de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega

Para el récord, este es el presidente de Nicaragua: ¡disfruten de la imagen, porque sin duda jamás la volverán a ver en El Ñame! [Imagen suministrada]

El presidente del PIP intimó que si pudiera compartir un solo secreto como político sobre su lucha infatigable en pro de la descolonización, este sería «cobrar el cheque lo más rápido posible, preferiblemente antes de que la gente se dé cuenta que no has logrado tres carajos. Año tras año, contienda electoral tras contienda electoral, lo único que puedes hacer es dar discursos grandilocuentes sobreutilizando las palabras ‘patria’, ‘libertad’ e ‘imperio’; cambiar el candidato a la gobernación de vez en cuando para que la gente se crea que aún hay dinamismo en el partido; y siempre cantar victoria aunque te hayan dado una zurra tan zarrapastrosa que ni siquiera haya quedado reinscrito el partido. Con el tiempo te das cuenta que puedes llevar el caballo al río… ¡pero no puedes obligarlo a que te exija que le quites las riendas de encima y que lo dejes cabalgar libremente como le dé la gana! Al fin y al cabo lo único que importa es que puedas seguir chupando del fondo electoral: si los puertorriqueños quieren seguir siendo colonia, allá ellos… as long as my check clears!«.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua manifestó alegría de que Berríos haya aceptado ser el Asesor del Presidente de la República para Políticas Internacionales en Materia de Descolonización –un título más largo que la lista de logros políticos del líder pipiolo en dicha materia. «Anhelamos aprender muchas cosas de nuestro nuevo asesor», declaró Miguel de la Cruz, secretario de prensa del presidente Ortega, «¡aunque la lección primordial que pueda enseñarnos es exactamente qué NO hacer para lograr que un pueblo deje de ser una colonia!».

Por El Rata