San Juan, Puerto Rico – El director del Centro de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón, el teniente Félix J. Bauzó Carrasquillo, tildó de «preocupante» que una mujer haya estado caminando sola por la calle a la una de la madrugada al momento de ser arrollada. Sumándose a estas expresiones, la Policía de Puerto Rico emitió un comunicado de prensa en el cual exhortaba a cualquier posible víctima del crimen a mantener un diario detallado que explique el porqué de todas sus movidas.

Si eres sumamente afortunado, cuando seas víctima del crimen te tocará un detective que no te eche la culpa sesgadamente a ti.

La cantautora Ivania Zayas Ortiz murió el pasado domingo al ser atropellada mientras cruzaba la Avenida 65 de Infantería a la una de la mañana, y el conductor que la impactó se fue a la fuga. Comentando sobre la investigación, el teniente Féliz Bauzó declaró, con el tacto usual de los agentes policiacos: «No es usual que una dama, cerca de la una de la mañana, esté cruzando la 65 de Infantería y por eso es que tenemos que investigar si estaba sola o acompañada. Si estaba sola, pues es preocupante, y si estaba acompañada, pues mira, sería interesante saber de dónde venían, qué estaban haciendo, ese tipo de detalles«. El director del CIC añadió: «Y ya que estoy haciendo preguntas ofensivas e irrelevantes, podría hacer otras más: ¿Por qué se le metió al frente a ese vehículo en vez de salirse del medio? ¿Habrá ella hecho algo que causara que ese vehículo la atropellara, como por ejemplo, cruzar la calle demasiado sensualmente? En resumidas cuentas: ¿Se lo buscó ella por andar rampleteando por ahí al amanecer de Dios en vez de estar tranquilita en su casa como toda mujer decente?», preguntó, añadiendo para curarse en salud: «¡Y no es que yo sea machista! ¡Solo son preguntas que oblicuamente responsabilizan a la occisa del crimen del cual fue víctima!».

En línea con estas declaraciones, la Policía ahora le está pidiendo a la ciudadanía que mantenga en todo momento sobre su persona una detallada descripción de hacia dónde va, por qué está ahí y con quién anda. El teniente Bauzó explicó: «Si toda víctima del crimen –como, hablando claro, será todo puertorriqueño eventualmente– pudiese ayudarnos explicando qué hace, por qué y con quién, nos facilitaría mucho el esclarecimiento de los casos. ¡No cuenten con que vayan a estar vivos y capaces de darnos explicaciones cuando los toque de cerca el crimen! Mejor ténganlo todo escrito en un diario, y así cuando inevitablemente los explote un caco o se los lleve enreda’o algún malparido guiando a las millas de chaflán, podremos simplemente extraer dicho diario de su cadáver y saber en qué movida andaban. Y tienen que ser claros: no pongan cosas como ‘estoy haciendo lo que me salga del forro’ o ‘vivimos en una sociedad libre donde los ciudadanos pueden transitar las vías públicas sin tener que darle explicaciones a trogloditas chauvinistas y retrógrados’ –¡eso no nos ayuda para nada!».

«Si este occiso no nos dejó claro qué estaba haciendo al momento de ser asesinado», razonó Bauzó, «no es culpa mía que ahora no podamos esclarecer su caso».

Por su parte, varios sectores de la población también tienen algunas preguntas sobre agentes de las fuerzas de la ley y el orden tales como el teniente Bauzó, entre estas: «¿De qué caja de cereal sacaron su placa?», «¿Cuán machista e ignorante tiene que ser un agente policiaco para que lo boten como bolsa?» y «¿Cuán rápido podemos empezar a enseñar perspectiva de género en nuestras escuelas para quitarle estas malas mañas a nuestros futuros policías?».

Por El Rata