San Juan, Puerto Rico – Tomó 47 años desde la fundación del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero finalmente este partido y su rival, el Partido Popular Democrático (PPD), hicieron causa común para la encomiable gesta de declararle al Congreso de los Estados Unidos que Puerto Rico está bien bien jodí’o. El momento se dio luego que se anunciara el apoyo bipartita a una medida sometida por el Comisionado Residente por el PNP, Pedro Pierluisi, para que se le permita a Puerto Rico acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.

Entonces… ¿esto fue lo que tomó para que ambos partidos unieran manos con Puerto Rico, que finalmente nos fuéramos a la quiebra? Chévere…

«Qué cosa linda: ¡finalmente estamos uniendo manos!», exclamó el presidente popular del Senado, Eduardo Bhatia, cogido de manos con Pierluisi. «Querido Congreso: imagínense que republicanos y demócratas tuvieran que ponerse de acuerdo en algo que no fuera una resolución de bombardear algún país árabe: eso es lo que está pasando aquí. ¡Puerto Rico está tan y tan jodí’o que ambos partidos tenemos que venir aquí a este Congreso a suplicar que nos dejen irnos a quiebra. ¿Nos dejan?», preguntó.

«Nos echaremos la culpa el uno al otro por esta quiebra cuando salgamos por esa puerta, pero siempre tendremos este lindo momento donde dejamos el partidismo al lado y gritamos a los cuatro vientos que estamos en la prángana», continuó Pierluisi, echándole el brazo encima a Bhatia. «Énigüei: ¿quién dijo que el gobierno compartido no funciona?», preguntó.

Por otro lado, se informó que el Partido Independentista Puertorriqueño también admitió que Puerto Rico está jodí’o, «pero que quede claro: ¡los únicos que han gobernado son los dos partidos bambalanes esos!».