San Juan, Puerto RicoEl viernes pasado la cadena televisiva Univisión anunció que estaría cancelando de manera inmediata las noticias a las cinco y su edición nocturna. En su lugar, y respondiendo al interés del pueblo puertorriqueño, el canal simplemente transmitirá la página de Féisbuc de la Vampy de Lajas.

Página de Facebook de La Vampy de Lajas

Pronto en Univisión en vez de Las Noticias: ¡la página de La Vampy!

La gerencia de la cadena Univisión explicó que la cancelación de estos y casi todos los demás programas producidos localmente son para hacer que la estación sea más atractiva a la venta (porque aparentemente el que un canal no refleje de ninguna manera las sensibilidades del país en el cual se transmite es lo primero que buscan los inversionistas). De este modo quedaron cesanteados de manera inmediata 109 empleados del canal, un hecho que el gobernador Alejandro García Padilla catalogó como «una de esas situaciones que son gud nius, bad nius: malas noticias porque más personas desempleadas en la Isla lo que hacen es joderme más todavía las estadísticas laborales; y buenas porque al menos eso quiere decir que habrá menos reporteros informando sobre el descojón que sigue siendo mi administración».

Logo de Univisión

Univisión Puerto Rico: ¡pronto con programación 99.9% enlatada! [Imagen suministrada]

Los dueños de la cadena televisiva, sin embargo, aseguraron que no tienen intención alguna de abdicar su responsabilidad de mantener al pueblo puertorriqueño informado de los aconteceres locales de más interés para la ciudadanía, razón por la cual en lugar de las noticias se estará transmitiendo el contenido del fan page de la Vampy de Lajas en Féisbuc. Jonathan Pewterschmidt, gerente general de Univisión, explicó: «Sabemos que la preocupación más apremiante de los boricuas es qué está haciendo una vieja ridícula y posiblemente mal de la cabeza que, por alguna razón, captura la atención de la gente cada vez que dice o hace cualquier ridiculez. Por ejemplo, los otros días ella anunció que estaba embarazada y eso se regó como pólvora en los medios; y mientras estábamos todos rompiéndonos la cabeza pensando quién habría sido el Mazinger que le metió mano a ese mostro, ella reveló que todo había sido una broma para evidenciar cuán casquivanos somos los medios de comunicación y cómo le damos importancia a cosas irrelevantes. Lo que ella no entiende es que lo único que nosotros encontramos relevantes son los chavos, así que lo que la gente busque –lo que haga que la gente nos sintonice o cliquee en nuestros enlaces– eso es lo que difundiremos. ¡Así que esperamos que el pueblo de Puerto Rico disfrute del Show de la Página de Féisbuc de la Vampy de Lajas, todos los días de cinco a seis de la tarde!». Pewterschmidt no descartó variar un poco la transmisión de vez en cuando y también difundir en ese espacio «el último peo mental que Maripily publique en su página de Tuíter».

Mazinger Z

Por si no lees japonés, ahí dice «Mazinger y La Vampy 4Ever» [Imagen suministrada]

En efecto, el gerente televisivo exhortó a la ciudadanía a sugerirles qué otras fuentes de información baladí podría transmitirse en el antiguo espacio noticioso, «después que no involucre tener que pagarle a alguien con talento». Por el momento, sin embargo, se limitarán a transmitir la página que según Google Analytics les provea mayor teleaudiencia, sin que medie en dicha decisión el profesionalismo, la lógica o el buen gusto. «¿Para qué vamos a estar preocupándonos por esos conceptos anticuados de la ‘calidad’, la ‘veracidad’ o la ‘importancia social’ del contenido?», preguntó Pewterschmidt. «Eso suena a mucho trabajo… ¡y si estamos convirtiendo a Univisión Puerto Rico en una mera y vulgar repetidora, obviamente no estamos en las de pasar trabajo!».

Por otro lado, el gerente aseguró que son completamente infundados los persistentes rumores de que Univisión transmitirá el programa de Rubén Sánchez en el mismo horario que Las Noticias: «Sé que ahora estamos en la página de Cheo del pueblo puertorriqueño, pero, ¿cómo podría creer alguien que nosotros seríamos capaces de cometer tamaña barrabasada? ¡Poner el programa de Rubén Sánchez a reemplazar un espacio otrora reservado al periodismo serio sería el peor insulto a los reporteros de la Isla!».

Por El Rata