San Juan, Puerto Rico – Luego de la «exhortación» de Juan Eugenio Herández Mayoral, director de la Administración de Asuntos Federales, a que los municipios deben escribir sus solicitures de ayuda federal en inglés, quedó harto evidente que la razón que no llegan ayudas federales a estos municipios es que nadie entiende en Washington qué rayos están pidiendo.

Mapa político de Puerto Rico

Si tu municipio no ha recibido ayudas federales, recuérdale a tu alcalde que a lo mejor ayudaría pedir la ayuda en el idioma del que se la estás pidiendo [Imagen suministrada]

«¿Lo que ustedes nos están diciendo es que este manuscrito con estos símbolos incomprensibles es una petición de ayuda federal?», cuestionó un oficial del gobierno estadounidense. «Ustedes saben que lo que nosotros hablamos aquí es inglés, ¿verdad? ¿Verdad?», preguntó con asombro.

«Con retrospectiva, tal vez debimos haber escrito esa petición en el idioma de la persona a la que se la estamos pidiendo… En especial considerando que el idioma oficial del gobierno de los Estados Unidos es el inglés», admitió un alcalde estadista no identificado. «Pero no se preocupen, estoy trabajando fuertemente en someter de nuevo esta petición de ayuda. Ya pedí mi cursito de Rosetta Stone, pero en lo que llega… ¿Cómo es que se dice: ‘¡Ayuda! ¡La cosa está bien bien jodí’a!’ en inglés?», preguntó desesperado.