San Juan, Puerto Rico – En las pasadas semanas las casas acreditadoras Moody’s y Standard & Poor’s degradaron el crédito de Puerto Rico a chatarra, y ayer Fitch Ratings también tomó la misma decisión. Esta tendencia de las agencias crediticias de tirar a mondongo los bonos del gobierno de Puerto Rico y clasificarlos como chatarra es una moda conocida como «chatarreo», y todas las compañías «cool» lo están haciendo.

Tienda de Abercrombie and Fitch

A pesar de que Fitch degradó el crédito de la Isla a chatarra, Abercrombie ha permanecido inusitadamente silencioso al respecto [Imagen suministrada]

El «chatarreo» (o «junking«, como se le conoce en el idioma de quienes tienen en sus manos el futuro económico de la Isla) es el más reciente «trend» entre los economistas que operan siempre al último grito de la moda. De hecho, la etiqueta «#Chatarreo» se ha hecho sumamente popular en Tuíter en los mensajes que han enviado las casas acreditadoras recientemente. Por ejemplo, Fitch Ratings envió ayer el siguiente tuit: «@GobiernoPR @AGarciaPadilla Lo sentimos, ¿vi’te?, pero nosotros también tenemos que degradar su crédito a chatarra #Chatarreo #BregaConEso». (Según varias personas que pudieron ver el tuit antes de que fuera borrado, el gobernador Alejandro García Padilla respondió inmediatamente con un escueto: «@FitchHoldings ¡Me vale! #AlCaboQueNiQuería»).

El fenómeno del «chatarreo» lo comenzó Moody’s, la primera casa acreditadora en ponerle al pan, pan y al vino, vino y degradar los bonos del gobierno de la Isla. «Esto se siente brutal», confesó Frederick Thorpleton, gerente del departamento de análisis crediticio de Moody’s. «Recuerdo cómo García Padilla dijo que ‘le vale’ lo que nosotras las agencias crediticias pensemos de él… y luego de familiarizarme con uno de los éxitos noventosos de Maná y entender qué rayos quiere decir esa frase, pensé: ‘We’ll see about that!‘. Así que cuando tiramos números y vimos que eso no paría más, fue un tremendo gustazo enviar el siguiente tuit: ‘@GobiernoPR @AGarciaPadilla Papo, te vamos a clasificar los bonos de tu gobierno como chatarra #¿TeValeAhora? #Chatarreo #PasándolaCabrón». Además, cuando Standard & Poor’s tomó la misma determinación, Moody’s tuiteó el siguiente mensaje: «@StandardAndPoors Jaja, ¡bienvenidos al club del #chatarreo! CC: @AGarciaPadilla #HowDoYouLikeThemApples».

Logo de Moody's

Nadie hubiera jamás imaginado que tras esa fachada de compañía financiera seria latiera el corazón de un tuitero troleador empedernido [Imagen suministrada]

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla le restó importancia a las determinaciones de las tres mayores casas acreditadoras, asegurando que «me consta que hay decenas de otras agencias crediticias que nos tienen en muy alta estima, como por ejemplo las famosas y para nada inventadas [Insert Name Here] Rating Co., Star Island Holdings y Agapito’s. La esperanza es lo último que se pierde… bueno, ¡antes de perder la gobernación, claro está!».

Por El Rata