San Juan, Puerto Rico – El exgobernador Carlos Romero Barceló recientemente sugirió cambiar el lema en el logo del Partido Nuevo Progresista para que incluyese la palabra «Igualdad» en vez de «Estadidad». Y ya que están en las de poner peladas en su lema partidario que nada tienen que ver con la realidad actual de su colectividad, aparentemente también están considerando añadir los términos «Independencia» y «Libertad».

Aunque las palabras del logo cambien, no se preocupen, que esa palma no va pa’ ningún la’o

El lema en el emblema de la Palma ha sido por décadas «Estadidad, Seguridad, Progreso», pero esto podría cambiar a «Igualdad, Independencia, Libertad» si la asamblea general de dicha colectividad aceptase las sugerencias de Carlos Romero Barceló, miembro vitalicio de la junta. «Nuestro logo partidario necesita un cambio para que vuelva a capturar la imaginación del pueblo puertorriqueño», explica el documento oficial de la moción bajo consideración. «¿Y qué mejor modo de atraer al votante boricua promedio que a través de medias verdades, insinuaciones engañosas y mentiras descaradas?».

Carlos Romero Barceló luciendo pensativo

El Caballo sabe que la mejor manera de conseguir votos es cogiendo de soca al electorado boricua: «Ellos dicen que quieren que sus políticos sean honestos, pero cuando los huevos se ponen a peseta lo que quieren son mentiritas piadosas»

Explicando por qué quiere cambiar la palabra «Estadidad» por «Igualdad», Romero Barceló aseguró: «Esto es puro marketing: ‘Estadidad’ suena descaradamente a ‘ser otro estado más de los Estados Unidos de América’, mientras que ‘Igualdad’ suena más modernuco, liberaloide y bien ‘Agárrense de las Manos‘, no sé si me explico –vamos, algo que favorecería Martin Luther King, Jr., Nelson Mandela o el Tío Nobel. No importa que el PNP haya sido el partido que haya consistentemente entorpecido y luchado contra el progreso de los derechos de las minorías que están de moda hoy día, como los gays. ‘Igualdad’ parece un concepto contra el cual nadie puede argumentar –¡a pesar de que nuestros legisladores lo hacen como si fuera parte de su descripción laboral!–, mientras que ‘Estadidad’ es algo que mucha gente no quiere ni regalá’. Y lo de ‘Independencia y Libertad’… ¡bueno, eso lo puse ahí solo por hacer la maldad, porque yo siempre estoy en las de joder!».

La moción especificó: «Cuando decimos ‘Igualdad’, es desde el punto de vista puramente aritmético –tener el mismo número de senadores y representantes en el Congreso federal que cualquier otro estado tan numeroso como la Isla– y no al conceptito este medio hippietón de que los grupos minoritarios tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía». El documento aclaró que «aunque poner ‘Independencia y Libertad’ en el logo del PNP es más bien un troleo épico, si se necesita una explicación filosófica para el cambio, podríamos decir que nuestro partido busca la ‘independencia’ del yugo del colonialismo, y la ‘libertad’ de poder votar en las elecciones presidenciales: ¡ya, muerto el pollo!».

«Sí, sé que el PNP podría merecerse el tener ‘Igualdad’ en su lema si dejáramos de oponernos a cualquier legislación que pueda favorecer los derechos igualitarios de la comunidad LGBT», especificó Romero Barceló, «aunque sean temas tan teóricamente no controversiales como evitar la discriminación laboral y permitir que parejas del mismo sexo puedan adoptar legalmente los hijos que han criado toda su vida –pero eso podría espantar a nuestros donantes evangélicos, y como bien dicen en la metrópoli, money talks and bullshit walks. Además», concluyó con una sonrisa triunfal y lógica inexpugnable, «¿para qué pasar el trabajo de meritar que el término ‘Igualdad’ engalane nuestro logo, si podemos simplemente meterlo ahí a la trágala y coger de soca a la gente?».

Por El Rata