San Juan, Puerto Rico – La tarde de ayer el gobernador Alejandro García Padilla fue amenazado de muerte a través de una carta que llegó a La Fortaleza. El hecho de que el mensaje intimidante estuviera escrito correctamente en inglés, sin embargo, eliminó automáticamente a más de la mitad de los puertorriqueños, a saber, las personas que favorecen la estadidad.

La Fortaleza de frente

Aparentemente incluso personas sin acceso a una computadora pueden amenazar a nuestros políticos

La epístola le advertía al gobernador entre otras cosas que «someone will soon blow you away«, una frase idiomática que, según expertos de la Policía, jamás hubiera podido ser concebida por un miembro del Partido Nuevo Progresista. «Si tú le enseñas esta carta al penepé promedio», aseguró el sargento Lorenzo Gómez, «no entenderían ni jota, y la mayoría te diría que la frase ‘someone will soon blow you away‘ quiere decir que ‘ya mismo alguien te va a soplar pa’ fuera’ — ¡claro, excepto por dos o tres títeres que creerán que quiere decir algo mucho más lascivo!». El sargento Gómez indicó que la investigación se concentrará en «uno de esos nacionalistas comefuego antiamericanos que por alguna razón siempre terminan estudiando en los Estados Unidos –especialmente en aquellos quienes puedan entender el contenido de la carta sin tener que pasarla por Google Translate».

La Policía teoriza que quien amenazó al gobernador «toca plena; tiene una o más camisetas de Albizu con el diente por fuera; y habla inglés mejor que el penepé más arremata’o del mundo»

Por su parte, el gobernador García Padilla no se mostró particularmente preocupado por el mensaje intimidante de la epístola –aunque muchos sospechan que es porque él tampoco entiende inglés muy bien que digamos. «A mí me habían amenazado antes, pero por medios electrónicos», explicó el primer mandatario serenamente, «y esta, mi tercera amenaza de muerte, me llegó por medio escrito. Tengo que confesar que eso a mí me encanta, porque implica mayor esfuerzo y tesón por parte de la persona que me detesta: ¡un tuit de 140 caracteres llenos de odio lo envía cualquier hijo de vecino! Al fin y al cabo, es harto sabido que si alguien te aborrece es porque estás haciendo algo bien», concluyó García Padilla, ignorando el hecho de que es aún más probable que si alguien te aborrece es porque estás haciendo algo mal.

Caricatura de Alejandro García Padilla sonriendo

Alejandro García Padilla no luce particularmente preocupado por haber recibido tres amenazas de muerte en solo siete meses, y de hecho, lo cuenta entre sus logros [Imagen cortesía de LUY]

Por El Rata