San Juan, Puerto RicoLa Cámara de Representantes aprobó el sábado pasado un proyecto de ley que especifica el presupuesto del próximo año fiscal y que contiene un sinnúmero de enmiendas a la ley contributiva que añaden nuevos impuestos o eliminan actuales exenciones. Escondida en la legislación, sin embargo, hay una disposición que le aplicaría un nuevo arbitrios al contribuyente cada vez que este tenga que pagar el Impuesto de Venta y Uso (IVU).

Exterior del Departamento de Hacienda

Después de todo, las arcas de Hacienda se vaciarán solas, ¡pero no se llenan solas!

La medida, llamada «Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva» (sin duda porque «Ley para Cobrarte Impuestos hasta por Tirarte un Peo» hubiera sido demasiado preciso), está escrita en el habitual lenguaje impenetrable que utilizan los legisladores con la esperanza que nadie se entere de qué barrabasadas están aprobando. Sin embargo, quedó claro que esta enumera un fracatán de cambios a la ley contributiva que aumentan los porcentajes de algunos arbitrios ya existentes o eliminan actuales exenciones a distintos contribuyentes «quienes, como buenos jaibas que son, se pasaban de la raya siguiendo al pie de la letra las leyes existentes con el descarado propósito de pagar menos impuestos».

No conforme con eso, sin embargo, la exposición de motivos de la ley declara que «pagar contribuciones en una sociedad democrática como la nuestra es un deber patriótico –¡sobre todo cuando estamos más pela’os que un chucho viejo!», y por ende dispone que «por el privilegio de abonar al erario, se le aplicará un arbitrio de 4% al contribuyente cada vez que tenga que pagar el IVU». El nuevo Impuesto de Venta y Uso al Impuesto de Venta y Uso (o «IVUIVU») entrará en vigor «tan pronto como sea posible, porque ya estamos en un gas llegando a petróleo», y aplicará a toda transacción que hoy día incurra en el pago del IVU, «excepto aquellas llevadas a cabo por legisladores, sus familiares y sus amigotes. ¡Ah, y sus donantes, claro está!».

Pasquín de Hacienda proclamándose expertos en el nuevo IVUIVU

Cualquier pregunta que tengas sobre el nuevo IVUIVU, en el Departamento de Hacienda te podrán ayudar (advertencia: la respuesta a tu pregunta es: «Sí, en serio tienes que pagarlo»)

El representante Rafael «Tatito» Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, explicó que «ya no encontrábamos cómo más exprimir al contribuyente trabajador para que nos saque de este lío económico en el cual nos hemos metido, así que tuvimos que recurrir a aplicarle un impuesto al acto de pagar impuestos. Después de todo, procesar todos esos formularios de Hacienda, depositar todos esos cheques, y malgastar los fondos en totonadas cuesta dinero — ¿por qué es tan insólito que el acto de pagar contribuciones también conlleve un impuesto? ¡Denle gracias a Dios que no se nos ocurrió este invento antes!».

El representante Rafael "Tatito" Hernández

El representante Rafael «Tatito» Hernández luce orgulloso de haber encontrado una nueva forma de sacarle el jugo al contribuyente trabajador

Por El Rata