San Sebastián, Puerto Rico – Debido a la gran concurrencia de las Fiestas de la Calle San Sebastián este año, se han dado varios sucesos lamentables, entre estos incluso un asesinato. Para evitar semejantes desgracias en años posteriores, los organizadores del evento están considerando mudarlo al municipio de San Sebastián, «donde seguramente la gente es menos salvaje que en el área metro».

Jolgorio en las Fiestas de la Calle San Sebastián

Cuando las fiestas sean en el pueblo de San Sebastián, no acudirán este chorro de jóvenes que ni saben dónde queda eso

Las Fiestas de la Calle San Sebastián, o «SanSe» (como se conoce entre la juventud que está demasiado ocupada para usar palabras completas y entre periodistas de pacotilla que tienen que escribir titulares que quepan en 140 caracteres) siempre se han celebrado en la homónima calle en el Viejo San Juan, «aunque eso no está escrito en piedra», según Aníbal Rodríguez Vera, uno de sus cofundadores. «La idea de las fiestas no es emborrachar a las personas: esto es una actividad religiosa, artística y cultural«, alcanzó a decir Rodríguez Viera sin reírse. «Por ende, no veo por qué no podemos celebrarlas en el municipio de San Sebastián, donde, según tengo entendido, hay calles, y ciertamente no hay tantos capitalinos alborotosos».

La esperanza es que, ya no estando en el área metropolitana, las fiestas sean menos concurridas, «y que, al haber menos personas, sea menor el revolú», auguró Rodríguez Viera, añadiendo sabiamente: «¡Menos perros, menos pulgas!». Los organizadores de la festividad no han precisado aún dónde exactamente se celebrará SanSe el año que viene, «porque primero tenemos que encontrar a San Sebastián en el mapa. ¿Está cerca de San Germán, de San Lorenzo, o alguno de esos otros santos? ¡Bueno, no se preocupen, que con Google Maps resolvemos!».

Mapa de Puerto Rico en relieve

En el 2014, SanSe será en algún lugar de San Sebastián… wherever THAT is…

Por El Rata