San Juan, Puerto Rico – El exalcalde de San Juan Jorge Santini y el exlegislador José «Conny» Varela, conocidos por ser hombres sensitivos que lloran a la menor provocación, traerán su sensibilidad al ámbito musical escribiendo e interpretando baladas cortavenas de barra de mala muerte.

Jorge Santini secándose las lágrimas con un pañuelo

Jorge Santini llorando en público por enésima vez

Esta no es la primera incursión del exalcalde capitalino en el ámbito musical: su primer elepé, «¿Derrota? ¿Qué Derrota? — Jorge Santini… en vivo desde El Betsy» fue catalogado por el blog Puerto Rico Indie como «uno de los álbumes menos esperados del 2013», y por la tienda de música Spec’s como «uno de los CDs que siempre está cogiendo polvo en las pailas de descuento». Para su segunda producción discográfica, sin embargo, Santini quiso unir su sonora voz a «la de otro político de sentimientos tiernos como yo, que no tenga miedo a llorar en público, a menudo y a conveniencia».

Portada del CD "¿Derrota? ¿Qué Derrota?" de Jorge Santini

En su primera producción discográfica, Jorge Santini le cogió el gustito a esa vaina de interpretar canciones de barra de mala muerte [Imagen cortesía de Puerto Rico Indie]

Conny Varela, por supuesto, es el exrepresentante que ganó fama luego de su crying media tour en el cual se plegó como nene de kínder en varias entrevistas radiales — logrando incluso romper en llanto «on cue» según repetía las mismas declaraciones (algo que personas cínicas y desalmadas hubieran descrito como «lágrimas de cocodrilo completamente ensayadas»). «Siempre quise traducir mis talentos de emotividad instantánea a otros medios artísticos», explicó Varela con ojos enrojecidos. «Cuando vi a Santini llorar en su discurso de concesión, y luego cuando se despidió de Casa Cuna en San Juan, y luego cuando se le cayó una barquilla de mantecado al piso, pensé: ‘He ahí un hombre sensitivo y de emociones delicadas como yo — ¡eso, o la caspa del Diablo causa alergia en los ojos!'».

El exrepresentante José "Conny" Varela

Conny Varela, a menos de diez segundos de romper en llanto a conveniencia

El dúo de Varela y Santini, llamado «Los Plañideros», se dedicará a interpretar canciones cortavenas como las de Felipe Rodríguez que décadas atrás se escuchaban en barras de mala muerte alrededor de toda la Isla. No se sabe aún cuándo estará listo su primera producción discográfica debido a cuán difícil es el proceso de grabación cuando los cantantes rompen en llanto a cada rato. «Francamente lo que hemos grabado hasta ahora han sido balbuceos ininteligibles y francamente vergonzosos», confesó Alberto Martínez, el ingeniero de sonido a cargo del proyecto. «Estos dos bambalanes se plegan como si estuvieran cortando cebollas a la vez que ven un video de cachorritos abandonados seguido de un episodio de ‘Candy’. ¡Estoy a punto de sugerir que le cambien el título de la primera canción a ‘¡Buaaaah!’ para al menos poder decir que terminamos de grabar un tema!». El ingeniero de sonido intimó que le tiene terminantemente prohibido a los otros empleados del estudio a mencionar las palabras «Carmen», «Yulín», o «Selllsy«, «¡porque ahí sí que Santini se pone a lloriquear a moco tendido!».

Carátula del CD de Carmen Yulín, "Selllsy"

Ver la portada de este cedé es como cortar cebollas para Jorge Santini

El primer cedé de «Los Plañideros», titulado «Como una Magdalena», contará con los siguientes temas: «Llanto de macho», «La antepenúltima copa» y «Es que tengo el corazón blandito», e incluirá incluso un «bonus track» escrito e interpretado lastimeramente por Santini titulado «Pitirre hereje».

Por El Rata