San Juan, Puerto Rico – El recién estrenado gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reveló que su aspiración personal es de poder romper todas sus promesas de campaña en su primer mes en el poder, «para poder así quitarme ese mono de encima ya».

García Padilla hizo un sinnúmero de promesas de campaña que oscilan desde «risibles» hasta «irrisorias», y en la semana que lleva como Gobernador ya ha logrado romper algunas de ellas. «Trabajaré con tesón para desembarazarme de todos esos ridículos compromisos que hice con el pueblo de Puerto Rico para que me eligieran», prometió el primer mandatario. «Así, una vez salga de ellos, podré hacer lo que me dé la gana sin que me estén juzgando contra los parámetros arbitrarios que yo mismo senté durante mi campaña. En otras palabras, estaré libre para hacer lo que me dé la gana… ¡o lo que es más realista, no hacer tres pepinos!».

El gobernador Alejandro García Padilla sonriendo

Alejandro García Padilla luciendo sumamente satisfecho por su progreso en incumplir todas sus promesas de campaña en el primer mes

La primera víctima fue el compromiso de eliminar la cuota de $800 que la Universidad de Puerto Rico impusiera al estudiantado durante el último cuatrienio. Luego de ser electo, el nuevo gobernador declaró que él no puede derogar la cuota, sino que es la misma UPR quien tiene que hacerlo. «Resulta que la Iupi tiene esta cosa que se llama ‘autonomía universitaria», explicó, «que yo antes no entendía porque creía que ‘autonomía’ era cuando un carro le pertenecía a otra persona. Pero ahora que me explicaron esa vaina de la Junta de Síndicos que rige la UPR de manera completamente independiente (luego de que sus miembros son nombrados por el gobernador de turno, claro está), caí en cuenta que yo no puedo eliminar la cuota dedocráticamente. ¡Una promesa más fácil de romper que esa hay que mandarla a hacer!», exclamó gozoso.

Vista aérea de la torre de la Universidad de Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico, la cual goza de autonomía en los momentos más convenientes para el gobierno de turno

El nuevo gobernador también pactó durante la campaña de hacer valer la voluntad del Pueblo con respecto al llamado «legislador ciudadano» (término que insinúa que nuestros actuales legisladores no son ciudadanos comunes y corrientes –algo que francamente explicaría muchas cosas). Sin embargo, tanto el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, como el de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, manifestaron su renuencia a realizar dicho cambio a la Legislatura por el momento, de ese modo echándole fli a su líder político. «Bhatia y Perelló me están bregando al cien en ese sentido», loó García Padilla. «Están logrando que yo incumpla otra de mis promesas de campaña sin yo tener ni que pasar trabajo. ¡Así es que me gusta a mí!».

El Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló

Eduardo Bhatia y Jaime Perelló en plena echadera de fli al líder de su partido

Aprovechando el tema, García Padilla quiso expresarse sobre el supuesto tuit que Eduardo Bhatia enviara por error en el cual tildó la actuación del Gobernador (presuntamente sobre el tema del legislador ciudadano) como «irracional». «La gente le ha prestado mucha atención a ese comentario de Bhatia», explicó AGP, «pero creo que están missing the point –como diría mi buen amigo y compañero de almuerzo Barry Obama. Si yo tuviera que utilizar un término matemático que describe un sistema de números para calificar mi liderazgo en el Partido Popular Democrático, no usaría el término ‘irracional’… ¡sino más bien ‘imaginario‘!».

Por El Rata