San Juan, Puerto Rico – El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en el idioma de Edgar J. Hoover) anunció públicamente la desarticulación de una insidiosa organización criminal denominada «La Pasada Administración», culpable de absolutamente todos los males que aquejan el actual gobierno de Puerto Rico.

Phillip J. Powers, secretario de prensa de la oficina del FBI en la Isla, corroboró que han estado tras la pista de los capos de la temible pandilla desde finales de 2009. «A menos de un año de haber sido inaugurado», intimó Powers, «el gobernador Luis Fortuño nos alertó que las arcas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico habían sido desfalcadas y que quería que nosotros realizáramos una investigación exhaustiva que diese con los responsables. Nos habló de una misteriosa ganga conocida por todos como ‘La Pasada Administración’ que reaparece cada cuatro u ocho años para fastidiarle el plan de gobierno al nuevo ejecutivo. Y como la Policía de Puerto Rico no puede resolver ni el Crucigrama de TV y Novelas, nosotros los federicos tuvimos que meter la cuchara y poner la casa en orden… ¡para variar!».

Agentes del FBI se aprestan para hacer lo que la Policía de Puerto Rico no puede hacer ni en sueños

El secretario de prensa explicó que la desarticulación de La Pasada Administración no fue fácil dado que «sus miembros están regados por todos lados y aparentan estar desempeñando trabajos legítimos». El cabecilla de la ganga, un mafioso de la peor calaña llamado Anibale Azzevedo Vilà, ha logrado mantener un perfil relativamente bajo en los últimos años, saliendo rara vez a la superficie para dar órdenes y para dar a conocer a través de Twitter su parecer sobre cómo se está gestionando la organización. «Según nuestros hallazgos», concluyó Powers, «Azzevedo Vilà es el responsable de absolutamente todo lo que está mal en Puerto Rico. Si hay alta incidencia de crimen, es porque sus secuaces andan por ahí sembrando el pánico disparando en la Baldorioty. Si hay mucho desempleo, es porque su ganga tiene a los patronos bajo su control. Si el agua y la luz están caras, es porque su guarida subterránea se las está robando en cantidades industriales. Y si sé algo de cómo bregan las cosas en Puerto Rico, ahora que lo apresamos (gracias a confidencias de un informante que se identificó solo como ‘Miljaus’) la situación en la Isla comenzará a mejorar», opinó Powers, quien evidentemente no sabe nada de cómo bregan las cosas en Puerto Rico.

Anibale Azzevedo Vilà, el temible (aunque estiloso) cabecilla de La Pasada Administración [Imagen triunfosa cortesía de Redod]

Según imputaciones de Luis Fortuño, «La Pasada Administración» fue la responsable número uno de que se tuviera que cesantear a miles de empleados públicos, a pesar de que él había asegurado jaquetonamente que a quien único iba a botar era al gobernador incumbente. «¿¡Vieron!?», exclamó el primer mandatario brincando del júbilo. «¡Yo se los venía diciendo desde hace uff que el despingue que hay en mi gobierno no es culpa mía, sino de La Pasada Administración, y todos ustedes me acusaron de ser un excusero barato con cara de mama’o. Ajá, y ahora que el F-foquin-B-I capturó a los miembros de esa pandilla, ¿quién es el excusero barato con cara de mama’o ahora?», preguntó burlón, como si la cara de mama’o tuviera arreglo.

Aunque su cara no lo delate, el gobernador Luis Fortuño está que explota de la alegría de que sus acusaciones a La Pasada Administración hayan sido validadas

Powers admitió que a pesar de haber arrestado a la mayoría de los miembros de La Pasada Administración, el FBI todavía no ha podido dar con uno de sus cabecillas. «Sabemos que hay otra persona que tenía un puesto bastante alto en la pandilla, conocida como ‘Luigi Fortuna’ y que aparentemente trabajaba desde Washington, D.C.», explicó el representante federal. «¡Aunque nadie nos ha podido decir qué pito él tocaba en la organización, o qué rayos era lo que hacía por allá! No importa, porque nosotros no descansaremos hasta que encontremos a ese canalla, ¡así tengamos que buscar hasta en la misma Fortaleza!».

La única imagen existente del misterioso «Luigi Fortuna», cuyo paradero actual nadie conoce [Imagen triunfosa también cortesía de Redod]

Por El Rata