Carolina, Puerto RicoEl anuncio de American Eagle de que en marzo de 2013 cerrará sus operaciones en la Isla ha causado que miles de puertorriqueños que planeaban largarse de Puerto Rico ahora tengan que hacerlo usando otra aerolínea.

Si estabas planeando coger la juyilanga, tendrás que buscar otra aerolínea, papo

«Qué pena que American Eagle vaya a irse de la Isla, porque ahora tendré que buscar precio en otras aerolíneas», se lamentó Federico González, un joven padre de familia que finalmente logró ahorrar el dinero suficiente para que él y los suyos puedan mudarse fuera de Puerto Rico. «El servicio de American Eagle no era muy allá que digamos, ni sus aviones eran particularmente cómodos, pero a veces tiraban buenos especiales… ¡y total, con tal de que me saquen de esta olla de grillos que se ha convertido Puerto Rico últimamente, yo volaría hasta amarra’o de un ala!». González concluyó: «A fin de cuentas no puedo culpar a la compañía por querer largarse e irse pa’ otro la’o donde la puerca todavía no haya entorcha’o el rabo… ¡eso mismo es lo que quiero hacer yo!».

El lado inverso de esos rótulos de bienvenida en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín deberían decir: «Sayonara, suckers!«

Irma Velázquez, una joven profesional que está finalizando sus planes para mudarse a Miami, opinó: «Para mí es una pésima decisión de American Eagle el cerrar sus oficinas locales en el 2013: ¡con tanta gente loca por irse de aquí, ahora es que el negocio iba a ponérseles bueno!». La joven experta en mercadeo sugirió que la compañía debió haber lanzado especiales de vuelos de ida solamente, u ofertas de llevar equipaje gratis después que sean ‘Puerto Rican Samsonites‘: «Creo que pudieron haber hecho mucho más para atraer al fracatán de boricuas como yo que lo que quieren es irse a un lugar donde se pueda encontrar trabajo sin tener que ser pariente de algún legislador o chupamedias de algún funcionario gubernamental».

Si una aerolínea quiere atraer más clientela, equipaje típicamente boricua como este debería ir gratis, según Velázquez

Por su parte, Frank Forbes, director ejecutivo de la aerolínea JetBlue en Puerto Rico, aseguró que su compañía está «más que dispuesta» a llenar el vacío que dejará American Eagle en los viajes de éxodo boricua: «Ya estamos planeando duplicar el número de vuelos a ciudades con gran concentración de puertorriqueños como Nueva York u Orlando, que son los destinos más populares para las familias que ya se jartaron de pasar trabajo buscando trabajo, de bregar con agencias gubernamentales ineficientes, o de soportar las barrabasadas de sus líderes electos. ¡Y ya hasta tenemos planeado un especial llamado ‘¡Sáquenme de Aquí!’ en caso de que Fortuño gane las elecciones en noviembre!».

Por El Rata