Carolina, Puerto Rico – El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, punto de entrada principal para la mayoría de turistas que visitan Puerto Rico, ha decidido cambiar su rotulación para ser más honesta con los recién llegados en cuanto a la situación actual de la presunta Isla del Encanto. Con este fin, todos los rótulos que ahora rezan «Welcome to Puerto Rico!» advertirán de ahora en adelante «Enter at your own risk!«.

Estos rótulos en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín próximamente serán más informativos que acogedores

«Llegó el momento que ya yo no tenía la cara para seguir mintiéndole a nuestros visitantes», admitió apesadumbrado Roberto Pereira, director operacional del aeropuerto. «En sus mentes, las únicas imágenes que tienen sobre Puerto Rico son de playas con aguas cristalinas; gente sonriente y servicial; y esculturales muchachas en bikini. Nadie tiene el corazón para decirles que posiblemente se toparán con playas atestadas de basura y cacos enjillí’os; asaltantes en los lugares menos esperadosy doñas fofas en dubi, mumu y chancletas metede’o. ¡Lo menos que podemos hacer es advertirles cuál es la que en cuanto aterricen, para que al menos no se nos mueran de la impresión!».

Muchos turistas se darán tremenda impresión al contrastar esta playa con las que vieron en los anuncios de la Compañía de Turismo de Puerto Rico

Los nuevos rótulos de advertencia también responden a la reciente racha de tiroteos en la Avenida Baldorioty de Castro, una de las primeras carreteras que transitan muchos de los recién llegados a la Isla. «No solo queremos quitarles la imagen de ‘idilio terrenal’ que tienen sobre Puerto Rico gracias a sus respectivos agentes de viaje», aclaró Pereira. «También queremos que sepan que, quiéranlo o no, en cuanto empiecen a transitar la Baldorioty estarán participando en un macabro juego de tiro al blanco, donde ellos son los blancos — ¡figurada y literalmente!».

No queremos que nuestro más preciado recurso, el turista gringo, sea el blanco de algún crimen aleatorio

Para lograr dicho fin, se instalará igualmente alrededor del aeropuerto una serie de rótulos que le adviertan al recién llegado cómo sobrevivir el uso de nuestras peligrosas carreteras. Uno de ellos dice simplemente: «Remember: duck!» y muestra un muñeco de palitos de un hombre en un carro con la cabeza agachada dentro del vehículo mientras una bala le pasa por el lado. De más está decir que algunas compañías han aprovechado la ocasión para comprar espacio promocional en el aeropuerto para poner sus propios afiches, entre estos: «Arrive in one piece! Take Pepo’s Bulletproof Taxi!«; «Tito’s Helicopter Company: they can’t shoot you up here!«; y «Do you REALLY need to go out there? Stay at the Airport Hotel!«. Quizás más descaradamente, incluso las compañías de turismo de otras islas caribeñas comenzarán a promocionarse en el aeropuerto con rótulos como el siguiente: «May we recommend Saint Croix?«.

Se espera que este rótulo ayude a salvarle la vida a los turistas que lo lean y hablen inglés [Imagen súper tripiosa cortesía de Redod]

El director operacional del aeropuerto aseguró que no quiere que estos nuevos rótulos mancillen la imagen de Puerto Rico en el exterior, sino más bien que la corrijan para que sea más precisa. «Dicen que en guerra avisada no muere gente», concluyó Pereira. «Yo no estoy tan seguro de eso, pero al menos preferiría que si nuestros visitantes van a perecer en alguna sorpresiva instancia de violencia isleña, no mueran pensando que lo que Puerto Rico ‘hace mejor’ es engatusar a sus turistas».

Ciertamente lo que hacemos mejor no es explicarles a nuestros turistas a qué atenerse cuando nos visitan

Por El Rata