San Juan, Puerto Rico – La senadora novoprogresista Evelyn Vázquez, quien recientemente salió airosa de unas imputaciones que se hicieron en su contra en el Departamento de Justicia, comenzará próximamente a impartir una serie de conferencias dirigidas a aspirantes políticos titulada «Cómo Triunfar en la Política Puertorriqueña (¡Y Evadir Investigaciones Éticas!)».

Fuentes cercanas a Evelyn Vázquez le aseguran al público que ella NO vendrá vestida así para dar la conferencia

La Senadora, conocida por romper esquemas y por comprobar finalmente que para ser exitosa una mujer no tiene que ser ni bonita ni inteligente, podrá finalmente dedicarse de lleno a este proyecto luego que el Panel del Fiscal Especial Independiente no hallara evidencia para investigar numerosas querellas anónimas en su contra, a saber: nepotismo; cobrar dietas ilegalmente; fraude en la Feria Carnaval de Turismo de Puerto Rico y del Caribe; no rendir informes financieros a la Comisión Estatal de Elecciones y a la Oficina de Ética Gubernamental; usar servicios o trabajos públicos ilegalmente; y deberle chavos a Hacienda. «Quizás de lo único que no acusaron a la senadora Evelyn Vázquez fue de usar chaquetitas tres tamaños más pequeñas de lo que debería», intimó la directora del Panel, «¡lo cual es irónico porque de eso que la hubiéramos podido encausar inmediatamente!».

No hay tres botones más heroicos en el mundo que los que intentan mantener cerrada esta chaquetita

Vázquez, autora intelectual de proyectos de ley de altura como el Día del Buen Trato y la búsqueda suboceánica de botines piratas, pondrá finalmente a buen uso lo que ha aprendido durante sus años en el Senado divulgando sus secretos para el éxito a personas que aspiran incursionar en el traicionero y bajuno mundo de la política boricua. La serie de conferencias se dividirá en varios módulos que se impartirán a lo largo de tres días, durante los cuales, según el panfleto promocional de la actividad, «la Senadora compartirá con los presentes todo lo que sabe sobre la política — y en los dos días y medio restantes estará dispuesta a responder preguntas del público».

El hemiciclo del Senado de Puerto Rico es donde Evelyn Vázquez presenció todos los trucos sucios y puñaladas traperas que componen el diario vivir del político puertorriqueño

El prontuario de la conferencia promete que se abarcarán los siguientes tópicos:

Módulo 1: Cómo desviar la atención cuando te critican (haciéndote la víctima): «A todo político le caen chinches en algún momento, y la mejor manera de desembarazarte de ellos (¡sobre todo cuando la crítica es válida!) es haciéndote la víctima. En este módulo explicaré cómo poner a la defensiva a tus detractores haciéndote el más ofendido por más ilógico que suene. Usaré como case study la vez aquella que me aparecí por mis propios pantalones en el programa de Jay Fonseca y él me llamó bailarina de tubo y yo lo acusé de ofender a todas las mujeres puertorriqueñas (¡incluso las que me detestan y odian todo lo que represento!)».

Video en el que, gracias a la pericia política de Evelyn Vázquez, Jay Fonseca no la llama a ella «bailarina de tubo», sino también a tu hermana, a tu abuela, y hasta a la madre que te parió

Módulo 2: Cómo vender tu imagen: «No todo el mundo puede ser exitoso en la política usando su intelecto: para el resto de nosotros, es importante saber manejar nuestra imagen. En este módulo te enseñaré mi mantra para mejorar tu imagen: ‘Si eres mujer, aparenta estar bien rica; y si eres hombre, ¡aparenta ser bien rico!’. Yo por ejemplo tengo tanto bondo en mi cuerpo que cuando me muera tendrán que enterrarme en un depósito de desperdicios tóxicos. Te demostraré que la razón por la cual se le pega tanto fleje a estos legisladores quincalleros es porque mejoraron su imagen vistiendo bien y guiando carros caros comprados con dinero ajeno. Compartiré contigo mis experiencias sacando calendarios altamente fotochopeados para resaltar mi imagen entre la gente de pueblo (¡si no eres el estándard onanístico en los talleres de electromecánica de la Isla, no has hecho un buen trabajo!). Finalmente, te enseñaré mis trucos para lucir siempre fabu y así no tener que preocuparte por tener que decir nada substancial».

Ejemplo de cómo Evelyn Vázquez «manejó su imagen» para perder como 30 libras de peso

Módulo 3: Cómo salir de aprietos gracias a amiguismos – «En este módulo te enseñaré que para ser un político exitoso necesitas cultivar buenas amistades. Y no me refiero a tener del tipo de amigos con quienes te gusta salir, amigos a quienes les confías tus secretos… ¡ni siquiera amigos cuya presencia toleras! Solo tienen que ser panitas de los que te cargan las maletas cuando están pesaditas y que te deben favores para cuando llegue el día que los huevos se pongan a peseta (¡o cuando algún malparido trate de asignarte un Fiscal Especial Independiente para sacarte los trapitos sucios al aire!)».

Ejemplo del tipo de «amigos» que todo político sagaz debería tener (¡siempre y cuando sea del mismo partido, claro está!)

Evelyn Vázquez aseguró que su coloquio está abierto a todos quienes quieran asistir sin importar clase social o afiliación política, «siempre y cuando tengan chavos y sean penepés».

Por El Rata