Ciudad de Nueva York, Nueva York – La comedia «Work It», de la cadena estadounidense ABC, recientemente

Esta imagen del programa «Work It» podría ofender no solo a los puertorriqueños, sino a cualquier amante del humor y del buen gusto

«Work It» trata de un par de amigos quienes se visten de mujer para conseguir un trabajo — una trama tan trillada que no hubiera sido original ni hace trenta años. La línea en cuestión fue enunciada por el personaje protagonizado por el actor de origen boricua Amaury Nolasco, quien dijo: «el programa recibió unas críticas pésimas y fue visto solamente por tres gatos, dos de ellos evidentemente fueron puertorriqueños que encontraron esa línea más ofensiva que la premisa sexista y homofóbica del programa en sí.

Hasta las risas enlatadas en este video suenan desganadas

Ralph McCormick, productor de «Work It», agradeció encarecidamente la atención que esta controversia le ha traído a su programa: «Quienes quiera que sean estos puertorriqueños sensitivos que confunden el humor malo y genérico con un intento genuino de ofender, ¡bien brega’o! Antes de este revolú casi nadie había escuchado de nuestro sit-com, y ahora, literalmente decenas de personas saben de nuestra existencia. ¡Si hubiéramos sabido que la notoreidad nos llegaría no con premisas frescas e ingeniosas, sino con ese tipo de chistecitos estereotipados, no hubiéramos pasado tanto esfuerzo escribiendo!».

El productor conjeturó que se trata «del mismo grupo que armó una garata cuando un episodio de Seinfeld mostró un grupo de boricuas en la Parada Puertorriqueña en Nueva York trillando a alguien que había quemado y pisoteado la bandera de Puerto Rico, arguyendo que los pintó como salvajes — ¡como si no fuera cierto que si un gringo desecrase la monoestrellada, lo que le espera es tremenda catimba!». Sin embargo, explicó que no entiende por qué muchos boricuas están tan molestos con lo que se dijo en su programa: «Sé que fue un estereotipo y por ende una generalización tan ridícula como cualquier otra, pero seamos francos: ¡basta con leer los periódicos de la Isla para darse cuenta que tampoco salió de la nada!».

Esta, una de las 1,136 víctimas de asesinato en Puerto Rico, no murió necesariamente por el trasiego de drogas

A McCormick, sin embargo, le extrañó que tanta ira boricua se dirigiera contra el mismo Amaury Nolasco por decir la controvertible línea: «O sea, ¿esta gente sabe que los actores no son quienes escriben el libreto de un programa? Me pregunto si también se enchismaron porque saliera Raúl Juliá haciendo de malo en ‘Street Fighter‘, o que Benicio del Toro fuera un criminal ininteligible en ‘The Usual Suspects‘. ¿No alimenta eso los estereotipos de que los puertorriqueños son jefes de agrupaciones malévolas o que masacran terriblemente el inglés? De todos modos, ¡ciertamente la cosa está mala cuando una línea en un programa insignificante causa un bochinche en el cual te tira al medio un Comisionado Residente y te defiende una Miss Puerto Rico!».

Pedro Pierluisi, comentando sobre lo que dijo un personaje ficiticio en un programa que nadie ve

Por su parte, representantes de otros estereotipos boricuas se quejaron por siquiera haber sido mencionados en el controversial programa: «¿Qué tal nosotros los puertorriqueños que cogemos cupones por generaciones sin trabajar? ¿O los empleados públicos vagos que no damos un tajo ni en defensa propia? ¿O los políticos corruptos que aceptamos dinero a cambio de favores? Nosotros también somos parte de la puertorriqueñidad estereotipada: ¿por qué no figuramos en el programita este?». Los portavoces de estos grupos amenazaron con hacer su propio piquete de protesta a la ABC, pero desistieron al enterarse de todo el esfuerzo que eso conllevaría.

Este estereotipado empleado gubernamental perezoso espera ser mencionado en un próximo episodio de «Work It»

A fin de cuentas, la cadena ABC publicó el siguiente comunicado de prensa para contentar a los protestantes: «Si la porquería de programa este llegara alguna vez a retransmitirse, prometemos que la línea presuntamente ofensiva será remplazada por: ‘But I’m Puerto Rican: I’ll be great at getting easily offended!‘ ¿Ya, felices todos?».

Por El Rata