San Juan, Puerto Rico – La senadora Evelyn Vázquez, quien recientemente le urgiera al gobernador Luis Fortuño que no firmara una ley por la cual ella misma había votado sin haberla leído, admitió que utiliza la canción «Tin marín de do pingüé» para decidir cómo votar.

Para la sorpresa de nadie, esta no es una senadora que tome muy en serio su labor legislativa

La admisión se dio luego del revuelo causado por la carta que Vázquez le escribiera a Fortuño pidiéndole que no firmara un proyecto de ley por el cual ella misma había votado afirmativamente. En la epístola, Vázquez explicó que la medida se bajó por descargue y a último momento y que ella emitió un voto favorable sin haberse molestado en leerla. Sin embargo, indagaciones más profundas revelaron el hecho que la Senadora en realidad nunca lee las legislaciones que pasan por su escritorio, sino que juega «Tin marín de do pingüé» con los botones de votación para decidir qué voto emitir.

El Senado de Puerto Rico, donde los legisladores tienen tan buen juicio como el Pueblo que los eligió

Vázquez, conocida tanto por su misericordiosamente corta carrera como modelo de traje de baño como por sus risibles calendarios fotochopiados, no encontró mayor motivo de vergüenza en su proceso de votación. «Miren, no se hagan los más sorprendidos de que los legisladores boricuas no leamos las leyes antes de votar por ellas, y que simplemente emitamos votos a cambio de favores políticos y lucrativos contratos», señaló la Senadora con lógica incuestionable. «¿Qué importa si mi proceso de decisión involucra una canción infantil, o si involucra la lectura detallada y minuciosa de un proyecto de ley que yo, francamente, no entendería de todos modos? ¡Al menos con mi método no pierdo tanto tiempo!», exclamó, sin explicar por qué su tiempo es tan valioso.

Ciertamente hacerla lucir así de esbelta debe tomar mucho tiempo y esfuerzo

Fuentes cercanas a la legisladora añadieron que el proceso de usar «Tin marín de do pingüé» es en realidad relativamente reciente, y que data desde la fecha en que las votaciones en el Senado se dan de modo electrónico. «Antes lo que hacía Evelyn era pegar todos los proyectos de ley en una pizarra de corcho y les tiraba dardos a ver por cuáles votaba», explicó una de sus asistentes. «Sin embargo, como ella tiene la puntería de una vieja con Parkinson’s, no llegó a darle a casi ninguno; de hecho, hubo legislación redactada por ella misma por la cual no votó. Créanme, era mejor ese método que el del ‘Tin marín de do pingüé’, ¡porque ahora la posibilidad es de 50% de que va a votar por una barrabasada!». Sin embargo, según nuestros cálculos, si la ley en cuestión fue radicada por un legislador puertorriqueño, las posibilidades son de un 100% de que es una barrabasada.

Incluso Michael J. Fox hubiera atinado más que Evelyn

Por su parte, Thomas Rivera Schatz, Presidente del Senado, fustigó a Evelyn Vázquez por «primero que nada, no usar ‘Eenie meenie miney mo‘ en vez de ‘Tin marín de do pingüé’ como le competería a cualquier buen estadista; y segundo, y más importante, ¡por no simplemente votar por lo que yo le diga, y San Seacabó!».

Thomas Rivera Schatz, instruyéndole a sus seguidores por qué ley votar sin pensarlo mucho

Por El Rata