San Juan, Puerto Rico – Continuando con la impresionante racha de simulacros electorales increíbles y encuestas dudosas que colocan como ganador al candidato a quien apoye esa semana el periódico o emisora radial que las haya encargado, el candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, se consolidó como el claro vencedor en la encuesta del semanario independentista Claridad. La encuesta reflejó que si las elecciones fueran hoy, Dalmau recibiría un 79.5% de los votos, el candidato popular Alejandro García Padilla un 12.6% y el gobernador Luis Fortuño aproximadamente lo que sea que resulte al restarle a 100 esos dos números aleatorios inventados por los encuestadores.

Un emocionado Fernando Martín celebra el triunfo ficticio obtenido en su encuesta comprada, mientras un pensativo Juan Dalmau se pregunta cuánto costará «encargar» una encuesta a Radio Isla

Según los resultados de la encuesta, Dalmau vencería a sus rivales por un margen tan amplio como el que disfruta García Padilla en cualquier encuesta de El Nuevo Día, Primera Hora y WKAQ, pero no tan abrumador como el del gobernador Fortuño en los sondeos y simulacros de El Vocero, Noti Uno y WAPA Radio. A escasamente un año de las elecciones generales, un 32% de las emisoras de radio, canales de televisión y periódicos regionales aún no ha decidido a favor de quién prepararán sus respectivas encuestas, lo que de acuerdo a expertos consultados presagia una cerrada lucha en la carrera por comprar la mayor cantidad de encuestas electorales fatulas.

Representantes de la compañía encuestadora contratada por Claridad, Fraudbert and Bogustein Research, Inc., defendieron la confiabilidad de sus resultados y aseguraron que su metodología es la que de ordinario se utiliza para este tipo de encuesta. «Para la preparación [de la encuesta] utilizamos los procedimientos estándares de la industria», explicó el principal encuestador de la firma, Ralph Baloney, sobre el procedimiento científico utilizado, consistente en darle no menos de diez tragos de ron caña a dos técnicos para ponerlos entonces a garabatear un número aleatorio entre 70 y 80, y luego escribirle al lado el nombre de quien sea que los haya contratado. El funcionario aceptó, sin embargo, que dadas las circunstancias de este sondeo en particular, el margen de error de la encuesta es un poco más alto que lo usual: «Es que, bendito, es la primera vez que nos contrata el PIP. Imagínate tú cuánto hay que beber para dar a Juan Dalmau como ganador en una encuesta. ¡¡Juan Dalmau!!», añadió Baloney, quien estimó el porcentaje de error de la encuesta en aproximadamente 21% de alcohol en la sangre.

Si tienes ron cañita a la mano, date dos juanetazos y llena este formulario para reproducir la experiencia de participar en la encuesta

«¡Este es el triunfo más apoteósicamente espectacular para el independentismo en su historia!», celebró un eufórico Dalmau mientras el resto de la cúpula del partido celebraba que por fin disponían de dinero suficiente para comprar una encuesta electoral fatula. «Luego de tantas décadas luchando por obtener la igualdad para los independentistas, finalmente hemos logrado lo que siempre habíamos deseado: poder reclamar que nuestra ventaja artificial en una encuesta amañada prueba que somos la opción preferida del pueblo… o lo que sea que alegan populares y penepés cada vez que se publica una encuesta popular dudosa en El Nuevo Día o se celebra un simulacro de penepés por Noti Uno», sostuvo el líder independentista, cuya racha de buena suerte continúa luego de haber ganado la candidatura a la gobernación en la tradicional rifa de candidaturas del PIP hace apenas dos semanas.

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño midió cuidadosamente sus palabras antes de interpretar los resultados: «Este es un triunfo que demuestra que finalmente el pueblo está entendiend– ¿cómo? ¿Que no estamos hablando de una encuesta de Noti Uno o El Vocero? Ah, pues, este no es más que un instrumento de trabajo, pero todavía falta un año para las elecciones. La encuesta verdadera será el 6 de noviembre del 2012», declaró el primer mandatario con gran convicción, repitiendo lo que dijo luego del simulacro electoral de WKAQ y de la encuesta de El Nuevo Día, que casualmente fue lo mismo que declaró su rival popular García Padilla tras el simulacro de Noti Uno. «Nada, avísenme cuando salga la encuesta de WAPA Radio, para poderles recitar mi discurso victorioso otra vez, ¿sí?», rogó esperanzado el Gobernador.

El gobernador Fortuño nos regala una de sus simpáticas y totalmente sinceras sonrisas… justo antes de enterarse de que la encuesta no era de Noti Uno o El Vocero. Bummer!

Al cierre de esta edición había sido imposible corroborar insistentes rumores de que el ingeniero Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, estaba considerando dedicar parte del dinero que le asignen del Fondo Electoral para comprar su propia encuesta. Fuentes cercanas rechazaron esta posibilidad, asegurando que luego de Figueroa pagarse la renta del edificio que se alquiló a sí mismo, realmente sobra muy poco para encuestas amañadas. Se espera que la próxima encuesta imparcial que se realice refleje como resultados un 47% para el PNP, 47% para el PPD y 3% para el PIP, con un 3% de electores indecisos y un 100% de puertorriqueños jodidos.