San Juan, Puerto Rico – En una movida con la que esperan llenar simultáneamente todas las candidaturas electorales hasta ahora vacantes por falta de aspirantes con tendencias suicidas, fuentes dentro del Partido Popular Democrático revelaron que la colectividad se apresta a nominar al representante Héctor Ferrer como su candidato a alcalde en al menos 30 municipios dominados actualmente por su rival Partido Nuevo Progresista. De acuerdo a las fuentes, la decisión se tomó luego de que encuestas internas sobre potenciales candidatos reflejaran que «la madre tuya va a correr contra Santini, Ramón Luis Rivera y Héctor O’Neill».

Un entusiasmado Ferrer celebra junto a un jubiloso Alejandro García Padilla su selección como candidato a lo que sea que el Partido vaya a perder de seguro. En la foto, la nueva directora de campaña del PPD, Zoyla Muerte

El anuncio se da luego de varios meses en que el Partido tratara infructuosamente de encontrar un candidato idóneo para retar al incumbente en la alcaldía de San Juan, Jorge Santini. Fuentes ligadas al proceso revelaron que el directorio buscaba un candidato que contara con las características necesarias para esta encomienda, pero «simplemente no pudimos encontrar otro candidato bocón, controversial y prepotente que usase quince libras de gel para peinarse todas las mañanas y estuviese dispuesto a tirar hasta con estiércol de caballo durante la campaña política». «Uno pensaría que sería fácil encontrar un candidato capaz de derrotar a un alcalde cuya obra más importante es convertir un vertedero en campo de golf y al resto de la ciudad en vertedero, pero no: aparentemente no todo el mundo está dispuesto a embarrarse así», sostuvo la fuente, quien no quiso identificarse por temor a que le pegaran con una bola de fango en la nuca.

Según la fuente, con la selección de Ferrer el Partido pone fin hábilmente al periodo de incertidumbre que mantenía poco entusiasmados a los electores populares de la capital: «Ahora solo tendremos que bregar con el periodo de incertidumbre que mantendrá poco entusiasmados a los electores populares de todo el país, con esto de que lo que no tendremos será candidato a comisionado residente. Pero afortunadamente ese será más fácil de encontrar, porque tenemos un banco de talento con experiencia suficiente viviendo en Washington cuatro años sin hacer absolutamente nada», aseguró la fuente en obvia referencia a una posible nominación del senador Eduardo Bhatia, exdirector de la Oficina de Asuntos de Puerto Rico en Washington y vacacionista permanente.

Al preguntarle si una eventual movida de Bhatia hacia la candidatura a Washington no era simplemente mover el problema de un puesto a otro, la fuente respondió que «ya encontraremos algún senador de distrito que se mueva a senador por acumulación… y a algún representante por acumulación que se mueva a senador de distrito… y a algún representante de distrito que se mueva a representante por acumulación… Ya verán: esto va a ser como los juegos de sillas musicales. Lo único que sin sillas. Y sin música. Y sin ganadores», añadió la fuente con gran entusiasmo.

Por otra parte, líderes del Partido en Bayamón, Guaynabo, Aguadilla, Manatí, Fajardo y al menos otra treintena de municipios con alcaldes penepés se proponen pedirle a Ferrer que también sea candidato a alcalde en sus municipios, esto porque sus respectivos comités tampoco han podido encontrar aspirantes a carne de cañón. Los líderes argumentaron que por más estúpido que parezca postular a una misma persona para 30 alcaldías perdidas, «eso es mucho mejor que el plan actual, que es robarnos todos los maniquíes de Sears de Plaza Las Américas y ponerlos en la papeleta».

Al cierre de esta edición se desconocía en qué momento se haría pública la decisión final del Partido con respecto a su estrategia electoral. Se espera que el presidente de la colectividad, Alejandro García Padilla, anuncie la determinación tan pronto aprenda a hablar.