San Juan, Puerto Rico – El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, instó al pueblo esta semana a no seguir dependiendo de ayudas federales y que debemos «depender de nosotros» ante la quiebra fiscal en Washington. «En otras palabras, debemos empezar a pensar como si fuéramos una república», aseguró.

Sí mano, así de grandes los tienes por ahora decirnos que no dependamos de Estados Unidos

«Esto de depender de Washington no va a funcionar. ¡Tenemos que espabilarnos! Admito que mi partido tiene algo de culpa sobre esta dependencia ya que llevamos casi medio siglo diciéndole al pueblo que sin Estados Unidos somos… cómo digo esto delicadamente… una mierda», explicó el Gobernador. «Anyhoo, nuestra nación allá por el norte está pasando por par de problemillas, así que les pedimos encarecidamente, en lo que se arregla la cosa, que dejen de depender del mantengo y se convenzan de que este pueblo unido puede hacer grandes cosas… solo. Yo sé que podemos… ¡pero entiendan que era en nuestro mejor interés que nunca se enteraran!».

Ante preguntas de cómo era posible que el líder del partido estadista asumiera esta posición de no esperar nada de Washington al tiempo que vende la estadidad como un plus, Fortuño contestó: «Vamos, este es el partido que te trajo el concepto de la ‘estadidad jíbara’. ¡Si podemos vender que se puede ser un estado de la unión manteniendo el equipo olímpico nacional, seguramente podremos vender que queremos ser parte de un país que no puede ayudarnos!».