Nueva York, Nueva York – Tras la increíblemente injusta eliminación de más de 30 importantes categorías musicales de los Premios Grammys, incluyendo los de Mejor Canción de Música Norteña, Mejor Video de Música Norteña y Mejor Bustier de Cantante Putona de Música Norteña, decenas de artistas latinos presentaron una demanda por discrimen en contra de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación. Voceros del grupo de artistas denunciaron que la decisión resta diversidad a los premios, afecta a las pequeñas empresas discográficas independientes, y más importante aún, los priva de su derecho a babearse mientras se ligan a Ana Bárbara durante la ceremonia de premiación.

Por favor, Academia: llévate el jazz latino, la salsa y el rock instrumental, pero por lo que más quieras, ¡déjanos a Ana Bárbara!

«Esta decisión de la Academia es una afrenta contra la diversidad que debe reinar en un espectáculo como los Grammys», explicó el exponente de jazz latino y principal promotor de la demanda, Bobby Sanabria. «Uno pensaría que luego de tantos años, la Academia entendería la tremenda importancia mundial que tienen el jazz hawaiiano, la música cajún y el polka. ¿Qué no se dan cuenta del daño que están causándole a los exponentes de estos géneros?», cuestionó el afamado jazzista en referencia a los tres artistas de jazz hawaiiano, los dos que tocan cajún, y los no menos de cinco que todavía tocan polka durante recepciones de bodas. «Es como si quisieran que estos géneros desaparecieran de la faz de la Tierra. ¿Qué viene ahora, eliminar la categoría de Mejor Álbum Tejano?», preguntó mientras los presentes asentían violentamente con la cabeza.

Una agrupación de jazz hawaiiano, o de música cajún, o tal vez de polka, deleitan con su talento a las siete personas que sabían de la existencia de estos géneros

Sobre la proliferación de categorías aparentemente redundantes o artificiosas, Sanabria rechazó que la configuración actual resulte en premios sospechosamente parecidos o inmerecidos. «No, no, no, para nada. ‘Mejor Interpretación Instrumental Como Solista con Orquesta’ claramente es una categoría separada de ‘Mejor Interpretación Instrumental Como Solista sin Orquesta’. La diferencia es del cielo a la tierra», explicó el experimentado músico demostrando los incuestionables méritos de su demanda. Sanabria lamentó la eliminación del premio a la «Mejor Interpretación Instrumental Como Solista sin Orquesta un Miércoles», aunque admitió que el de «Mejor Interpretación Instrumental Como Solista Zurdo Fumándose un Cigarrillo» podría discriminar contra solistas derechos o causar cáncer del pulmón.

Entre las categorías eliminadas por la Academia se encuentran las de Mejor Banda Norteña y Mejor Canción de Música Norteña, debido a que no existe tal cosa como una mejor canción o banda de música norteña. «¡Qué mala onda! Esto que hicieron con nosotros es una falta de respeto, güey», reaccionó airado ante la noticia Franciso «El Toro» Jaramillo, cantante de la banda Los Relampagueantes Ocelotes Norteños de Chapultepec. «La plebada siempre nos apoyan las rolas en todas, y pos esta gente de la Academia nos agarraron como al tigre de Santa Julia y nos mandan a volar, después de agarrarnos de puerquito to’ste tiempo. ¿Y pos ‘orita, qué onda, pos qué? ¿A poco, no?», exclamó Jaramillo sin que nadie entendiera qué demonios quiso decir.*

* Traducción al español: «Nuestra fanaticada apoya nuestra música incondicionalmente, y los miembros de la Academia nos sorprendieron y nos excluyen, después de aprovecharse de nosotros todo este tiempo. ¿Qué pasó, en serio?»

Francisco «El Toro» Jaramillo, cantante de los Relampagueantes Ocelotes– ah, whatever, expresa con indignación lo que sea que dijo

También fueron eliminadas las categorías de «Mejor Bootie-Shake en un Video de Rap», «Mejor Auto-Tune de Cantante Femenina sin Talento» y «Canción Más Comprensible de Shakira En Inglés», este último debido a que los organizadores se cansaron de esperar a que Shakira aprendiera este idioma. Como se esperaba, el premio a la «Mejor Canción de una Cantante Más Fea que Una Patá’ en las Bolas a Medianoche» fue retirado de la competencia, lo que levantó la ira de la abrumadora favorita para este premio, la exponente de reggaetón Ivy Queen.

Fuentes revelaron que los artistas no solo presentaron la demanda contra la Academia, sino que planean realizar un boicot de la estación de televisión CBS, a cargo de la transmisión de la ceremonia de premiación. Se espera que el público se una masivamente al boicot y deje de ver la programación de CBS tan pronto se acaben How I Met Your Mother y Two and a Half Men, pero hasta que comience NCIS.

Quisiéramos pedir disculpas a nuestra distinguidas lectoras femeninas por poner otra foto de Ana Bárbara sin aparente justificación, pero realmente no hay por qué disculparse