Río Piedras, Puerto Rico – Durante la semana pasada el profesor Krzysztof Sliwa visitó la Isla para entrevistarse para el puesto de Presidente de la Universidad de Puerto Rico y aprovechó la ocasión para hacer un sinnúmero de comentarios controversiales, desde sugerir que se entrenen espías en la UPR, hasta que el aborto es el culpable de la baja en matrículas, lo que impresionó grandemente a la Junta de Síndicos quien «espera un cierto grado de locura en la presidencia de la UPR».

La Universidad de Puerto Rico siempre ha tolerado (¡o quizás alentado!) una cierta falta de cordura en sus líderes

Ygrí Rivera, la todavía Presidenta de la Junta de Síndicos, loó «al profesor Krzyzysztof Sliwa por traernos ese grado de loquera e imprevisibilidad que esperamos del líder de la UPR». En efecto, el profesor polaco hizo algunas sugerencias que podrían sonar extrañas a muchos, como por ejemplo el permitirle a la Agencia Central de Investigaciones (o «CIA» por sus siglas en todas las novelas de Tom Clancy) entrenar espías en la Isla. «¿Vieron qué originalidad bordeando en la incoherencia?», admiró Rivera. «Como está el chota en esta Isla que hace orilla, ¿por qué no entrenarlos para usar sus dotes bochinchísticos de manera profesional? ¡Hasta ahora la única que ha podido hacer eso exitosamente es La Comay!».

Ygrí Rivera amó «la carencia de sentido común» que permeó la propuesta del profesor Sliwa

El candidato a la presidencia también culpó al aborto legalizado por la baja en las matrículas universitarias en los Estados Unidos. «Eso podría parecerle a muchos un comentario que no viene al caso, hecho con el único propósito de congraciarse con el gobierno socialmente conservador de Puerto Rico», opinó Rivera. «¡Así que nos encantó!». Al preguntarle a Rivera cómo la aseveración de Sliwa tiene sentido, si la mayoría de los abortos son de mujeres de escasos recursos cuyos hijos quizás no hubieran podido tener buenas oportunidades educativas, esta contestó: «I know, right?! Pero no le busques la lógica a lo que Krjyszyrzstof está diciendo: si suena a algo que podría decir alguien del Gobierno, ¡ya va por buen camino!».

Eso del aborto causando la merma en la matrícula universitaria: ¿no les suena a algo que diría Fortuño?

Finalmente, Rivera tildó de «pelona pero interesante» la idea del profesor polaco de reclutar boricuas famosos y adinerados para recaudar fondos para la universidad, y también pedirle ayuda económica a las empresas locales más exitosas. «¿A quién no le gustaría que J-Lo lleve un Give The UPR Money Tour por todos los Recintos? Aunque siendo realistas, a los únicos que podríamos engatusar para que hagan eso sería a gente como el Gallito de Manatí o a Yolandita Monge, así que pa’ eso mejor no hacemos na'». En su propuesta, sin embargo, Sliwa incluyó entre las empresas boricuas más exitosas al restaurante Ájili Mójili (quien se acogió a la Ley de Quiebras), y a Air Culebra (que no existe). «Sí, también nos estuvo extraño que Kjysysjrzystof incluyera en su lista de actuales empresas exitosas a González Padín y al Friquitín de Doña Cuca», admitió Rivera, «pero francamente ya a esas alturas encontrar algo de coherencia y sensatez en su propuesta nos hubiera resultado chocante».

Para recaudar fondos, J-Lo no tendría ni que cantar en su gira universitaria de conciertos…

El profesor Sliwa, quien a pesar de haberse criado en Polonia habla español como si fuera Miguel de Cervantes, defendió su candidatura a la presidencia de la UPR diciendo: «¡Io no he venido a vuestro isla para traeros loqueras como dicen muchos! Io os he traído ideas muy buena para sacaros de la prángana económica en la cual vosotros os encontráis. Y sí, algunas de mi sugerencias podrían sonaros inauditas… pero, ¿¡acaso son más inauditas que el hecho de un profesor polaco que nunca haya vivido en Puerto Rico y que no tiene la más kurwa idea de lo que está diciendo pretenda ser el Presidente de la UPR!?».

Por El Rata