San Juan, Puerto Rico – Siempre a la vanguardia de la más moderna tecnología, el Senado de Puerto Rico anuncia que ahora tiene una aplicación móbil para iPhone, la cual no solo le permitirá a la ciudadanía mantenerse al tanto de los procesos legislativos, sino también le permitirá a los Legisladores someter sus proyectos de ley totones desde cualquier lugar del mundo.

Imagen en vivo y a todo color de la aplicación SenadoPR.US (¡para que vean que no nos la inventamos!) [Imagen cortesía del blog Tecnético.com]

La aplicación, cuyo nombre es SenadoPR.US (quizás con el propósito expreso de darle un infarto a independentistas comefuego y a republicanos conservadores que no creen que «Puerto Rico» mencionarse en la misma oración que «Estados Unidos»), se puede conseguir gratuitamente en la tienda de iTunes — al menos hasta que la aplicación sea vendida a una empresa privada y haya que pagar incluso por leer su descripción. SenadoPR.US, dirigido al enorme mercado de usuarios de iPhone puertorriqueños a quienes le importa un bledo las minucias de la Rama Legislativa, ya ha roto récords en número de descargas en el ámbito de aplicaciones del gobierno local (aunque quizás esto se deba al hecho de que es la primera y única hasta el momento).

La aplicación permite al usuario ver un listado de los senadores, con una marcada diferencia entre el listado de los senadores de mayoría versus los de minoría (hazle click a la foto para verla más grande) [Imágenes originales cortesía del blog Tecnético.com]

«¡Esta aplicación es un taco!», exclamó emocionado Gustavo Falcón, fanático acérrimo de los productos de Apple. «Es lo último que le faltaba a mi iPhone: ¡una manera de ver, con lujo de detalle, el total despingue que es el proceso legislativo en Puerto Rico! No sabes cuántas horas he estado yo aburrido esperando a que me atiendan en alguna oficina de gobierno y me he preguntado: ‘¿Cuál será la última burrada de la senadora Evelyn Vázquez?’. ¡Con este app ahora sabré qué leyes estúpidas han propuesto nuestros legisladores, minutos después de haber sido escritas, y por ende minutos antes de que sean aprobadas por descargue sin que el partido de minoría tenga oportunidad de decir ni pío!».


Para el récord, la última burrada de Evelyn Vázquez es, en la Semana de la Mujer, no haber sabido que ya había mujeres en el Tribunal Supremo

La aplicación también tiene funcionalidades especiales que están habilitadas para el uso exclusivo de los mismos senadores. Una de las más favorecidas por los legisladores le permite a estos enviar sus proyectos de ley directamente desde sus cuentas de Twitter. «Uno pensaría que el límite de 140 caracteres sería algo estricto», explicó Antonio «El Chuchin» Soto (mejor conocido como @SexyChuchin69 en Twitter), «pero hablando claro, ¡cuando la ley no tiene mucha sustancia, no se necesitan tantos caracteres para describirla!». Otra funcionalidad útil es la creación automatizada de reconocimientos legislativos: el legislador solo tiene que llenar el nombre de la persona siendo homenajeada, el dudoso honor que la hace meritoria de una proclama, y el municipio de procedencia. «¡Yo pude hacerle un reconocimiento a Yiyito Pérez por ser el mejor coach de pelota infantil de Guayama en menos de dos minutos!», aseguró El Chuchin con orgullo.


@SexyChuchin69, feliz tras haber sometido la siguiente ley a través de Twitter: «@SenadoPR.US Ley para que nadie pueda describirse como ‘chuchin’ más que El Chuchin #SexyChuchin69Rulez»

SenadoPR.US también ha sido una bendición para el senador «on-the-go» que no tiene tiempo de pasársela compareciendo a su lugar de trabajo todos los días. «Con la habilidad que esta nos brinda de votar por proyectos de ley directamente desde nuestros teléfonos celulares (pagados por el Pueblo, claro está — ¡muchas gracias!), apenas tengo que personarme en el Hemiciclo», admitió el senador Roberto Arango. «Recuerdo cómo antes tenía que darme la vuelta por el Capitolio par de veces a la semana, teniendo que trabajar por dos, tres, y a veces ¡cuatro! horas al día… ¡así se enzorra cualquiera!». Arango loó la aplicación, asegurando que no recuerda cuándo fue la última vez que emitió un voto «sin estar en la playa dándome par de birritas o en Piñones comiéndome una empanadilla de chapín».

La lista de opciones legislativas que el usuario puede acceder, incluyendo par que son solo accesibles para usuarios autorizados, o cualquier persona que les haya robado el teléfono (hazle click a la foto para verla más grande) [Imagen original cortesía del blog Tecnético.com]

Los gestionadores de la aplicación aseguraron que esta fue diseñada con fuertes medidas de seguridad para evitar el acceso indebido de personas no autorizadas, tales como personas hackeadoras, spammers, y senadores del PPD.