San Juan, Puerto Rico – Los políticos del patio, motivados por el informe de la Casa Blanca sobre el estatus de Puerto Rico han acordado que de una vez y por todas resolverán cómo resolver el cómo solucionar cuándo resolver el estatus de Puerto Rico. Esto representa un gran avance, ya que usualmente estos solamente pretenden que resolverán cómo resolver el cómo solucionar cuándo resolver el estatus de Puerto Rico.

¿Cómo? ¿Que AHORA SÍ resolveremos el status? ¡Albricias!

«¡He aquí el día tan esperado! ¡El día que llegó el informe que dice todas las cosas que ya sabíamos y que dice que tenemos el derecho a la autodeterminación como siempre han dicho los gringos!», exclamó un rebosante Héctor Ferrer, representante y presidente del Partido Popular Democrático. «Luego de esta expresión inequívoca no vinculante de la Casa Blanca, la ruta a seguir es clara: es hora de dejarnos de ningundismos y resolver cómo resolver el cómo solucionar cuándo resolver el estatus. Por eso, prontamente estaremos sometiendo un proyecto para los efectos que seguramente será incompatible con el proyecto que el Partido Nuevo Progresista creando efectivamente un tranque».

«¡Eso es así!», aseguró un risueño presidente del Senado por el PNP, Thomas Rivera Schatz mientras tomaba del hombro a Ferrer. «Aquí todos somos veteranos y sabemos el libreto de qué hacer cuando en los niuyores se expresan sobre el estatus: trancar el bolo pero al mismo tiempo hacernos los que nos estamos haciendo algo. Es por eso que me complace presentarles el proyecto PNP que resolverá cómo resolver el cómo solucionar cuándo resolver el estatus de Puerto Rico completamente sesgado a favorecer a la estadidad. ¿Confío que esto será suficiente para que se opongan ferréamente y lo reten en los tribunales por un par de años? » preguntó Schatz a Ferré.

«¡Absolutamente! Ya hasta tenemos preparados los pasquines que nos sobraron de 1998 para promocionar ‘Ninguna de las Anteriores’ para lo que indudablemente catalogaremos con un atropellado plebiscito» aseguró Ferrer. «Y anyway: sabes que vamos a exigir que ganen por mayoría absoluta por si las moscas… ¿verdad?» preguntó Ferrer. «¡Absolutamente! Y si ustedes ganan diremos que no se ha resulto nada por que el ELA es una colonia. ¡Cuenta con eso!» contestó Rivera Schatz.

Pensamos en preguntarle a los miembros del Partido Independentista que estarían haciendo para resolver cómo resolver el cómo solucionar cuándo resolver el estatus de Puerto Rico pero nos acordamos que van a votar melón y juzgamos el esfuerzo como innecesario.