San Juan, Puerto Rico – Tras ser criticado luego de proponer un referéndum de «Ciudadanía americana: Sí o no» para resolver el asunto del estatus, Carlos Romero Barceló, ex gobernador de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista, contrapropuso un referéndum donde las opciones sean «Estadidad o República bananera tercermundista».


Carlos Romero Barceló, proponiendo una consulta electoral en la cual nunca saldría derrotado

Romero Barceló hizo su primera propuesta tras leer detenidamente y luego pasarse por el forro el informe que publicara la Casa Blanca hace unos días sobre el asunto del estatus de Puerto Rico. A pesar de que dicho informe detalló cuatro opciones que el Congreso considera válidas para una consulta al Pueblo sobre el futuro político de la Isla, Romero Barceló inicialmente sugirió que simplemente se le preguntara al electorado si desea ser ciudadano americano o no, propuesta que generó críticas de estadolibristas, independentistas, puertorriqueñosporpuertoriquistas (o como rayos se llamen), e incluso de algunos estadistas que interesan lograr la estadidad pero sin tener que pasarle el rolo a personas de otros partidos.

Revisando su postura inicial, el ex Gobernador propuso entonces que los votantes eligieran entre «ser estado de los Estados Unidos o ser otra de esas repúblicas bananeras tercermundistas que siempre terminan gobernadas por un líder fuerte y ególatra que es elegido con promesas populistas y luego dobla las leyes a su favor para retener el poder y aplastar al partido minoritario sin mayores miramientos», explicó, mientras en algún lugar le chillaban los oídos a Thomas Rivera Schatz. «Esta consulta que estoy proponiendo ahora sería sumamente fácil de comprender para el votante promedio, y sería mucho menos confusa que poner cuatro opciones en la papeleta. ¡El hecho de que los resultados de ese referéndum favorezcan indudablemente la opción pro estadidad es seguramente solo una coincidencia!», aseguró lavándose la cara con mea’o.


Prototipo de la clase de hombre que el Pueblo vitorearía antes de quedarse con el poder a las malas

Hablando sobre la modificación a su propuesta, Romero Barceló abundó: «Hablemos claro: si no nos hacemos estado, nos vamos a quedar en la prángana comiéndonos un cable (¡asumiendo que los cacos no se los hayan robado todos para sacarles el cobre!). Si Puerto Rico sigue como va, terminará siendo una república bananera tercermundista de todos modos. Aunque algunas personas argüirían que ya lo somos, yo creo que para llegar a eso todavía nos falta un poco… ¡porque aquí ya ni guineos se cultivan! ¡Al menos en las repúblicas bananeras la agricultura todavía vale tres chavos!».


«Ni guineos ni papayas ni ninguna otra fruta tropical podríamos exportar», aseguró Romero Barceló. «A menos que haya buen dinero en la exportación de pocavergüenza y jaibería, estaríamos fritos»

El ex Gobernador aseguró que si tampoco es aceptable su nueva fórmula de consulta, consideraría proponer las siguientes: «Estadidad o Vivir en Haití»; «Estadidad: Sí o sí»; o la espeluznante «Estadidad o El Caballo pela pa’bajo».


«Para los que prefieran vivir en Haití que ser el estado 51, aquí tienen un breve recordatorio de cómo luce Haití hoy día después del terremoto», ofreció Romero Barceló

Por El Rata