San Juan, Puerto Rico – En reacción a las letales explosiones que han ocurrido recientemente en gasoductos en los estados de Pensilvania y Ohio, el ingeniero Jeremías Pérez González, sub-director de la División de Protección Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aseguró que eso en Puerto Rico nunca podría suceder, invocando como explicación el estribillo que reza «Puerto Rico ¡Lo Hace Mejor!®».


Prueba fehaciente que ningún gasoducto podría estallar en la Isla

«Claro que podría ponerme a tratar de ofrecer explicaciones técnicas para disipar dudas sobre la Vía Verde [gasoducto]», comenzó el ingeniero Pérez González, «como señalar que las explosiones en Ohio y Pensilvania se dieron a causa de su clima frío, ¿pero para qué? Ninguno de ustedes son ingenieros y no por ende entenderán esto de que la temperatura afecta la densidad del gas, que la humedad puede tapar las líneas de transferencia, o que ellos usaron gas impuro y chipichape. Así que se lo pongo sencillito: ¡es que ‘Puerto Rico ¡Lo Hace Mejor!®’! Claro está, esto no se limita a cuestiones de turismo, sino a todo, empezando con que los proyectos de construcción aquí son mejores que en cualquier parte del mundo: todos se completan a tiempo, bajo presupuesto, y con los mejores estándares de calidad. Aquí no se chapucea nada, ni se reparten contratos solo por amiguismos, ni se terminan las cosas apresuradamente justo antes de las elecciones para ayudar a campañas políticas. Con este largo historial de proyectos terminados a tiempo y con el más impecable récord de calidad, ¿quién podría temer que nuestra Vía Verde [gasoducto] pueda sufrir algún percance?», preguntó, mientras los espectadores ansiosamente estudiaban el mapa del propuesto gasoducto para asegurarse de nunca transitarle por encima.


Este gasoducto nunca explotará en la Isla siempre y cuando sigamos ¡haciéndolo mejor!

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño también citó el estribillo promocional al abordar el tema: «Esas explosiones de los gasoductos en Pensilvania y Ohio, ¿acaso ocurrieron en Puerto Rico? ¿Acaso han alguna vez escuchado que ‘Pensilvania ¡Lo Hace Mejor!’ o que ‘Ohio ¡Lo Hace Mejor!’? ¿No, verdad? ¡Obviamente es porque ellos lo chapucean todo y no tienen la cara de mentirnos con un eslogan que diga lo contrario!». Al preguntarle al Primer Mandatario la relevancia de un lema publicitario de la Compañía de Turismo para con el asunto del gasoducto, este replicó: «Primero que nada, no sé de qué ‘gasoducto’ estás hablando, porque lo que se está discutiendo es la Vía Verde, que no es lo mismo ni se escribe igual. Además, eso de ‘Puerto Rico ¡Lo Hace Mejor!®’ no es solo un vacuo mensaje promocional que puso en anuncios televisivos: ¡también se puso en pins y camisas, y los pins y las camisas nunca mienten! Y si no me creen, ¡pregúntenle a los chamaquitos con los pins que dicen ‘Yo ♥ LCC‘!», exclamó el Gobernador, visiblemente satisfecho consigo mismo de haber podido hacer referencia a algo popular entre los jóvenes.

«Además, hablemos claro», continuó Fortuño, hablando claro. «Todos sabemos que los políticos puertorriqueños lo que hacemos es criticar indistintamente los proyectos del partido de oposición, y defender a brazo partido los del partido propio. Seguramente si un gobernador del PPD hubiera propuesto esta Vía Verde [gasoducto], los penepés estaríamos ofreciendo los mismos argumentos en contra del proyecto, y los populares nos estarían tildando de llorones obstruccionistas que solo quieren joder el parto. Pero pues, mi pana, las cosas son como son, así que… ¡los populares que se oponen a la Vía Verde [gasoducto] son unos llorones obstruccionistas que solo quieren joder el parto!».

Finalmente, al preguntarle si estaría dispuesto a vivir en una propiedad construida encima del gasoducto, el Primer Mandatario replicó: «¡Miengue es! ¡Parte de ‘hacerlo mejor’ se refiere a solo construir debajo los terrenos de gente pobre!».


El gobernador Fortuño, enfáticamente proclamando que la Vía Verde será segura «para todas las familias pobres de Puerto Rico»

Por El Rata