San Juan, Puerto Rico – A pesar de que hoy 7 de octubre de 2010 es el primer día en observarse oficialmente el Día del Buen Trato, los deambulantes del país han hallado una realidad sumamente diferente a la vislumbrada por los proponentes de la festividad. A juzgar por como la gente sigue tratando a los deambulantes como un estorbo en la sociedad, éstos están sarcásticamente llamándole a la celebración el «Día del Buen Trato, My Ass!».


Estos deambulantes no están gozando del «Día del Buen Trato» tanto como el nombre de la festividad implicaría

«Yo esperaba que hoy la gente iba a tratarme finalmente como si yo fuera una persona, por eso de que hoy es dizque el ‘Día del Buen Trato'», explicó algo tristón Pepe El Sarnoso, presidente de la Asociación de Deambulantes de San Juan. «Pero al menos lo que yo he observado, la gente sigue ignorándome, hablándome estruja’o, o tirándome el carro encima cuando me acerco a limpiarle el cristal del parabrisas con un trapito sucio. ¡Buen trato, my ass!», exclamó Pepe con un sorprendente dominio de palabras obscenas en «el difícil».


Pepe el Sarnoso, dándonos un foquetazo por nuestra sorpresa de que sepa algo de inglés: «¿Cuán ‘difícil’ puede ser el inglés, por Dios, si lo hablan hasta los gringos?»

«¿Es que nosotros los deambulantes no caemos en la redada del ‘Día del Buen Trato’, Doña Evelyn?», le increpó el mendigo a Evelyn Vázquez, la senadora que concebió dicha celebración. Vázquez, por su parte, le advirtió a los deambulantes que «los trataremos bien cuando dejen de apestar a cabro montuno, cuando dejen de pedirnos chavos dizque pa’ comer (¡cuando todos sabemos que es para fumárselos o bebérselos!), o cuando empiecen a votar. ¡Hasta que eso no pase, los vamos a seguir tratando tan bien como ustedes huelen!», sentenció Vázquez tiernamente.

Por El Rata