La Habana, Cuba – Autoridades cubanas aclararon ayer que los comentarios del ex presidente Fidel Castro sobre el alegado fracaso del modelo comunista cubano se debieron a un error en la programación del robot que desde hace años reemplazó al octogenario líder revolucionario en sus apariciones públicas tras el fallecimiento de éste en el 2007. Técnicos trabajan afanosamente para corregir el módulo de supresión de ruido incoherente, cuyo repentino mal funcionamiento se sospecha provocó que el robot alimentara su generador de realidad distorcionada con noticias reales, en lugar de utilizar artículos publicados por el diario oficial Granma.

Momento en que el supresor de ruido incoherente de Fidel 2.0 falló en plena entrevista, provocando que el robot dijera la verdad

«La’ manifettacione’ del robó’ Fidel 2.0 al perioditta americano ese se debieron a una falla fatal en el sittema de generación de retórica aleatoria, tú», explicó Ramiro Valdés, Ministro de Tecnología de Cuba. «Entonce’ eso, unido a la repentina decconexión del ciccuito inhibidó’ de realidá’, atteró el patrón de bo’ del robó'». Valdés añadió que la combinación de fallas provocó que el sistema de inteligencia artifical del androide emitiera la señal de plática equivocada: «Fidel debió hablá’ de lo que a etta’ attura’ se supone que hable cada be’ que hay má’ de tre’ pessona’ en un mimmo salón con él: de deffine’, de su dibetticuliti’ o de otra’ tontería’ aleatoria’. Óyeme tú, desafottunadamente la señá’ no pudo ser fittrada correttamente, y se puso a habla’ de cosa’ que se borraron pacciammente de su dicco duro hace pila’ ‘e tiempo. ¡Alaba’o! Fue aggo parecido al fiacco que bibimo’ hace pa’ dde año’, cuando su módulo de dettreza’ motora’ se confundió y puso una de su’ pienna’ a baila’ un rico chachachá, pero puso la otra a corré’ como biejo senil en búqqueda de su pañal desechable. Po’ ttu bida, eso fue un desattre», recordó Valdés sobre un conocido incidente anterior que culminó con el ex Presidente cubano haciendo un poco de break dancing animadamente.

El robot de Fidel se apresta a realizar una vistosa rutina de break dancing

El Ministro explicó que el error de programación que originó las confusas declaraciones de Castro está a punto de ser corregido, por lo que no vislumbran problemas adicionales de inusitada sinceridad: «Diccuppa, dado el accance del problema, nuettro’ excelente’ ténnico’ han diseñado el cusso de acción má’ apropiado: coserle la boca a Fidel. Bamo’ a be’ si abre la maddita boca otra be’, chiquitico», aseguró. «Aunque la beddá’ e’ que, tomando en consideración que el trapo ‘e robó’ ette ya ettá casi tan biejo como Fidel mimmo, también podríamo’ recurri’ a reconocido’ eppetto’ intennacionale’ pa’ que no’ ayuden. Por ejemplo: el dotto’ Kevorkian», explicó Valdés, quien sin embargo descartó tajantemente regresar a los tiempos en que Fidel era realmente un cadáver reanimado.

Fuentes revelaron que de esta medida no ser suficente para superar la colosal combinación de boca y pata que afecta al autómata, el equipo científico podría optar por medidas más seguras, como sustituir el vetusto módulo de inteligencia artificial de Fidel por un coco seco. Las fuentes aseguraron que esta opción permitiría que Fidel desplegara niveles de lucidez similares a los actuales sin el riesgo de que anuncios de despidos masivos en el gobierno cubano puedan ser contextualizados correctamente por culpa de momentos indeseables de introspección del ex líder cubano.